14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Incrementan los casos de leptospirosis en Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas enciende las alarmas ante los casos de leptospirosis, identificando focos de contagio y tomando medidas estrictas contra los establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias.

En lo corrido del año, la Secretaría de Salud de Dosquebradas ha informado que se han descartado siete casos de leptospirosis tras resultados negativos de laboratorio. Sin embargo, se han confirmado cuatro casos y otros 20 permanecen en análisis como probables.

Las autoridades sanitarias del municipio también están a la espera de los resultados de la necropsia de una persona que falleció en junio, ya que se sospecha que la causa pudo haber sido esta enfermedad.

“Una de las competencias más importantes de la secretaría, es la vigilancia epidemiológica, mirar todas esas patologías que están sobresaliendo en el municipio y empezar a evaluar las causas, entre esas, preocupa la leptospirosis, ya llevamos alrededor de casi 31 posibles casos, de los cuales siete fueron descartados, cuatro confirmados y 20 que son probables, esa es la situación, estos estudios son demorados, entonces toca esperar, también tenemos a la espera una necropsia de una persona del barrio San Fernando, un señor que posiblemente falleció por esto” dijo Nini Lorena Acevedo Pérez Secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio de Dosquebradas.

Otras enfermedades

Por su parte, además de la leptospirosis, se han presentado otra serie de enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales han generado una alarma continua en el municipio.

“Además de los casos de leptospirosis, también estamos evaluando las enfermedades transmitidas por alimentos, donde ya llevamos más de 2.500 casos que puede ser por la calidad del agua o con muchas veces ingerir alimentos en malas condiciones, por eso desde la Secretaría estamos haciendo un fuerte, trabajo en inspección, vigilancia y control en lo que tiene que ver con alimentos y bebidas alcohólicas” indicó.

En respuesta a la situación, la Secretaría de Salud de Dosquebradas ha intensificado los operativos de control en establecimientos de venta de alimentos para prevenir la propagación de la leptospirosis. Hasta la fecha, unos 30 establecimientos comerciales, incluyendo panaderías y expendios de carne, han sido sancionados con cierres temporales por no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad. Durante estos operativos, se han encontrado plagas y roedores, lo que ha llevado a medidas estrictas para controlar la situación.

“Aunque hemos sancionado estos sitios, desafortunadamente hoy tenemos que reconocer el municipio no cuenta con un proceso sancionatorio serio, empezaremos con sanciones pecuniarias y el tema de la imagen, si los establecimientos se vuelven reiterativos, vamos a empezar a publicar los nombres de los establecimientos, porque la gente tiene derecho a conocer los riesgos al consumir en algún lugar de estos” dijo.

Mejoramiento continuo

Las autoridades sanitarias continúan evaluando y monitoreando los casos reportados. La secretaria de Salud, Nini Lorena Acevedo, ha hecho un llamado a la población para que adopte medidas de prevención y reporte cualquier síntoma sospechoso a las autoridades de salud.

“El llamado a la comunidad, primero, que identifiquemos los sitios y las condiciones higiénicas, también los estamos invitando para que en la página de la alcaldía y en la de la Secretaría de Salud denuncien, hay muchas personas que hacen ventas ambulantes en la noche y no sabemos las condiciones entonces, es así cómo podemos realizar los operativos e intervenir de manera oportuna” concluyó la funcionaria.

Focos
“Bueno, de acuerdo al sivigila, que es donde nosotros hacemos la vigilancia epidemiológica, tenemos la comuna 3 que es la comuna donde están los campestres, Postobón, son zonas gastronómicas, esta parte tiene cinco casos reportados. Luego le sigue la comuna 2 que es todo lo de Frailes, toda la comuna de Japón que también vemos que hay mucha venta estacionaria, que también tiene otros 5 casos y le sigue la comuna 5 que es donde está La Pradera, Santa Mónica, con tres posibles casos reportados, entonces podemos ver que estos corredores generan más riesgo por el comercio y las basuras y debemos estar pendientes en la zona” añadió Nini Lorena.

Toman medidas
“A la comunidad decirle que el alcalde está comprometido con la salud, por eso se han tomado estas medidas. Además, como somos una ventana turística, tenemos que dar ejemplo para que también haya mucho más turista en el municipio y podamos garantizar que los riesgos en la ingesta de alimentos sea mínima, también decirles que estamos trabajando en el diseño de un proceso sancionatorio que cuando ya podamos respetar el debido proceso a estos establecimientos, vamos a tomar medidas” dijo la secretaria.

Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que afecta a humanos y animales, causada por bacterias del género Leptospira. Se transmite a través del contacto con agua o suelo contaminado por la orina de animales infectados, como roedores, perros y ganado. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, ictericia, enrojecimiento de ojos, dolor abdominal, diarrea y erupciones cutáneas. El tratamiento suele incluir antibióticos como doxiciclina o penicilina y, en casos graves, cuidados intensivos. La prevención se centra en evitar el contacto con áreas contaminadas y controlar las poblaciones de roedores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -