19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Gestionaron el riesgo en Bogotá

El proyecto que el alcalde de Dosquebradas y su director de la Diger presentaron ante el Gobierno nacional, quiere adelantarse a la oleada invernal que el fin de semana pasado ya hizo fuerte aparición en el área rural.

La idea con la que llegaron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) en la capital de la República Roberto Jiménez y Robert Sánchez, era la de gestionar recursos para obras de mitigación de riesgos en la Comuna 10 (Los Pinos, Los Guamos, La Romelia, Bosques de La Acuarela, Galaxia y la quebrada La Floresta). El alcalde Jiménez y el director Sánchez radicaron el proyecto con el que se pretende hacer la intervención correctiva para la reducción de factores generadores de riesgo en los barrios ya nombrados.

Al regresar, en comunicado a los medios de comunicación, el burgomaestre dosquebradense resaltó que aparte del proyecto presentado para los riesgos que se tienen identificados en diferentes sectores del municipio. Se expuso la necesidad de obtener también más recursos para poder acelerar el final de la obra Aurora baja – Japón, uno de los problemas más delicados que tienen.

El director de la Diger, Robert Sánchez, añadió que “Estuvimos haciendo dos gestiones; la número uno era la consecución de $7.000 millones, para adicionar al box que estamos haciendo y la otra, fue inscribir el proyecto por $15.000 millones, que van para la Comuna 10”, porque según lo manifestado desde el área de comunicaciones de la Alcaldía, lo que se requiere es solucionar problemas de esta comunidad mediante la construcción de obras de protección y estabilización de control de cauce.

Cuando ya todo el material cayó, se conoció a través de un video de los mismos habitantes de Gaitán, que el barrizal les subía a la mitad del fémur.

Llegó el invierno

Mientras se conocía sobre las gestiones en Bogotá, el sábado pasado se presentaron los conocidos arroyos que se forman en la Aurora Baja, también se reportó una emergencia importante en el sector conocido como La Playa en la vereda Gaitán, ubicada en la ladera norte del río Otún. Allí una quebrada que perdió su cauce anegó gran parte del terreno de la parte alta adyacente a una vivienda y provocó una remoción en masa que represó no solo el agua de la quebrada, sino también la que cayó con el fuerte aguacero de la tarde.

La edil de La Marcada, Judith Mayerli León, en medio de esta gran emergencia ocurrida horas antes, a las 7:00 de la noche expresó: “Seguimos inundados y a la espera de la maquinaria amarilla, ya llegaron los bomberos y los funcionarios de la Diger, porque la idea es devolverle el cauce a la quebrada para evitar las inundaciones en esta casa”.

El comienzo del invierno se ha ensañado particularmente con el área rural.

Dato

El proyecto incluye excavación de terreno, construcción de muro de contención, empradización, cerramientos, materiales, pasamanos, y otros elementos requeridos para las intervenciones.

Cifra

28 puntos críticos para la mitigación y gestión del riesgo hay en la Ciudad Industrial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -