15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

“Creímos que era la venida de mi Dios”

Mientras en otras partes de Pereira apenas si se percibieron las intermitencias de la energía a causa del temporal en la noche del miércoles, en los barrios del oriente y en la parte suroriente de Dosquebradas, otra era la historia.

La mañana de ayer solo mostraba hojas de zinc arrumadas sobre ramas de los árboles y otros techos, pedazos de papel pegados al piso, muebles encarrados, ropa emparamada por doquier y bolsas que se iban llenando con lo que ya no serviría más.

Por los lados de Villasantana

En el barrio Comfamiliar, Villasantana, estaban sin energía eléctrica a las 9:00 de la mañana y la reconexión del servicio se demoraría, porque una guadua amarrada a una teja fue arrojada por la ventisca sobre el cableado de alta tensión que se desprende de la cruceta ubicada en un poste del andén de doña Luz Marina Ortiz.

“Eran las 9:00 de la noche, sonó mucho viento y lluvia cuando sentimos el estruendo de algo que se cayó en el techo, pero en ese instante no nos asomamos. Cuando empezó el vendaval se fue la luz, gracias a mi Dios, porque donde se caiga ese poste con energía se prende todo esto. El poste estaba normal, nunca se le vio defecto de nada”.

La señora Ortiz relata que los primeros fueron los policías, los bomberos llegaron una hora después y que de la Empresa de Energía no llegó nadie. Este incidente dejó sin energía no solo al barrio Comfamiliar, sino a Las Margaritas, El Otoño y San Vicente alto, en donde al menos 10 familias debieron buscar refugio donde familiares y vecinos aparte de estar a oscuras, porque todos sus techos volaron.

Así quedó la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero en Dosquebradas.

En Dosquebradas estuvo peor

La ventaja de la comuna Villasantana es su topografía empinada, pero en Frailes, aparte de los destechamientos, también hubo inundaciones. La doctora Lina Mondragón, alcaldesa encargada de Dosquebradas informó desde el colegio Agustín Nieto, una de las edificaciones más perjudicadas, que “Estamos hablando con la comunidad para determinar qué acciones adelantar desde la administración de la mano de Diger, Bomberos, Salud, Serviciudad y otros actores importantes en al atención de emergencias”.

El ingeniero Jhannier Jaramillo Tabima, director de la Diger, comentó: “En un balance puntual tenemos ocho viviendas afectadas en promedio a las que se les hará visita en Frailes, Lara Bonilla y Álvaro Patiño Amariles 2, a las que se les han entregado ayudas humanitarias”. En cuanto a personas afectadas, el funcionario solo reportó una persona que entró en shock durante la emergencia.

¿Cómo vivió la emergencia?

Raúl Mejía – habitante Comfamiliar

“Había hojas de zinc volando por todo lado y eso hace escándalo sí o sí. Cuando me escapó vimos el poste y pensamos que había sido un rayo, fue mucho el susto”.

Dato

A la hora de la visita del periódico no se tenía cuenta de los daños en electrodomésticos, porque debían esperar la reconexión del servicio para saber qué encendía y qué hacer

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -