La sobrecarga laboral que están sufriendo los colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Municipio Industrial, llevó a que estos entrarán en cese de actividades.
En entrevista con El Diario, Martha Luisa Echandía, presidenta del sindicato de trabajadores del ICBF seccional Risaralda, aseguró que 20 trabajadores del ICBF en Dosquebradas, están cumpliendo las funciones que deberían realizar 60 personas, convirtiendo las jornadas laborales de 8 horas en 10 y hasta 12 horas diarias.
Manifestó la líder sindical que el cese de actividades, continuará hasta que las directivas del Instituto les brinden soluciones de fondo a las situaciones que están presentando.
Valentina Gil, trabajadora social del ICBF, afirmó que “no hay personal suficiente para atender toda la demanda de la población de Dosquebradas. Por la falta de personal nos toca doblarnos y esto nos permite tener calidad de vida, compartir con nuestras familias, entre otras problemáticas”.
Es inaudito que el solo 5 trabajadores deban asumir el proceso de Promoción y prevención: Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y demás modalidades de atención, cuando se requieren no menos de 10 Servidores Públicos.
Los trabajadores que entraron en cese de actividades dicen que no es posible avanzar en una cualificación debida de los programas de primera infancia.