Más de un año después de la emergencia provocada por un deslizamiento de tierra en la vereda Aguazul, el alcalde Diego Ramos entregó el muro contención que busca prevenir la socavación de la vía.

Recordemos
En la madrugada del 9 de mayo, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó significativamente a la vía principal. Tras una evaluación técnica, la DIGER tomó la decisión de evacuar cuatro viviendas debido al inminente peligro que enfrentaban sus residentes.
La inversión
Tras varios meses de espera, los habitantes recibieron esta importante obra, donde fueron invertidos aproximadamente 745 millones de pesos. Esta obra “la estaba necesitando esta comunidad hace mucho rato. Qué bueno de verdad el compromiso de la misma comunidad, que ella se dé cuenta lo que le están construyendo porque es muy fácil sacar una licitación y se la gane un ingeniero, pero si no hay compromiso de la gente no hay nada”, señaló el mandatario de los dosquebradenses.
“Hoy con lo que estamos viendo son unas bases sólidas a casi a doce metros de profundidad que nos dice sobre la consistencia los trabajos aquí”, agregó Ramos durante la entrega de las obras en Aguazul.
“Son obras muy importantes porque no teníamos vía para poder pasar a donde vivíamos nosotros, entonces queremos darle los agradecimientos a la Diger y al alcalde por esta maravillosa obra”, destacó Mary Luz Salazar, residente de la vereda de Aguazul.
Especificaciones de la Obra
Por su parte el ingeniero a cargo de la obra, Yigal Velásquez, indicó que el muro construido tiene dos módulos de contención de 11.50 metros cada uno, con dos aletas de cierre una a 45 grados y la otra de 90 grados, además cuenta con todo el sistema de drenaje.
Obra en el Higuerón
Adicionalmente, en el sector conocido como el Higuerón, el alcalde Diego Ramos entregó a la comunidad la recuperación de la banca carreteable sobre la quebrada Gutiérrez, una obra que contó con el apoyo de la Cruz Roja, la Gobernación de Risaralda, la Secretaría de Obras Públicas y la Diger. Esta obra, destinada a evitar la pérdida de la vía debido a procesos de socavación, fue ejecutada por autogestión.

Inicialmente, el proyecto tenía un presupuesto que superaba los $163 millones, pero gracias a la ejecución por autogestión, se logró completar la obra por tan solo $54 millones. En el Higuerón, se realizó la restauración de la carretera que atraviesa la quebrada Gutiérrez.
“Como usted lo manifestó mire los resultados cuando ser trabaja en equipo con la Gobernación de Risaralda, Obras Públicas, la Diger, la comunidad. A todo costo esta obra valía tres veces quedando en más de 54 millones de pesos; esto gracias al compromiso de toda la comunidad y de las entidades que nos coloraron con materiales y mano de obra del Municipio”, aseguró Diego Ramos.
Por último, Héctor Jaime Palacio, uno de los voceros de la comunidad, resaltó la importancia de la entrega de las obras en el Higuerón, ya que anteriormente no había una vía adecuada para circular.
La Cifra
799 millones de pesos fue la inversión total en las dos obras de mitigación del riesgo que entrego el alcalde Diego Ramos.