Dos años del Gobierno Duque ¿Cómo le ha ido al Departamento?

Se cumplen dos años de Iván Duque como presidente, Risaralda ha recibido apoyo en proyectos como el de la construcción del hospital de cuarto nivel, pero aún se espera avance en otros compromisos.

Este 7 de agosto se conmemora no solo la Batalla de Boyacá, evento determinante en la independencia del país, también se cumplen en medio de la pandemia del covid-19 dos años del mandato del Presidente Iván Duque. Son varias las promesas y compromisos que durante este gobierno se han hecho para con Risaralda, en unas se ha avanzado y en otras no tanto, mientras que en algunas más no se ha ratificado cómo se apoyará. “Este año, tenemos la enorme gratitud con el gobierno del Presidente Duque, porque a través de la Resolución 1092 del 2 de julio de 2020 el Ministerio de Salud nos comunicó la asignación de $10.000 millones, el Presidente desde el primer día que le contamos de esta iniciativa, dijo que nos iba a apoyar y cumplió, le cumplió a los risaraldenses. Además, el Presidente Duque se comprometió a incluir en el presupuesto de la Nación los recursos para la ejecución de este Hospital de alta complejidad, el proyecto más estratégico y de alto impacto en del departamento, después del Viaducto César Gaviria Trujillo”, afirmó el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo. 

Balance de inversiones 

Risaralda ha estado en el radar de los inversionistas y de los turistas nacionales e internacionales en los últimos años, por ser uno de los primeros departamentos en creación de empresas y al integrar el Paisaje Cultural Cafetero, hace parte del segundo destino preferido de Colombia. Estos logros en materia de competitividad, se han generado por el respaldo del gobierno nacional que lidera el Presidente Iván Duque y el liderazgo de diferentes actores públicos y privados que se han sumado a trabajar con el departamento para impulsar proyectos de alto impacto, entre ellos, la Plataforma Logística del Eje Cafetero. En materia de turismo, innovación, educación, salud, deportes, cultura y seguridad, también se ha realizado un trabajo articulado con el Gobierno nacional.
Según los informes en materia presupuestal en la vigencia 2018, por transferencias directas del Gobierno Nacional, el Departamento registró la suma de $8.168.240.705. Y en la Vigencia 2019 se reporta un valor de: $11.791.804.488. 

 

 
Hospital de cuarto nivel avanza

El gobierno departamental logró en las últimas semanas la asignación de cerca de $10.000 millones para estudios y diseños del Hospital de Cuarto Nivel. A través de la Resolución 1092 del 2 de julio de 2020 el Ministerio de Salud comunicó al Departamento los recursos asignados para este proyecto. Cerca de 100 municipios y una población de 5 millones de habitantes serán beneficiados con este macro proyecto de salud. “Nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en ese hospital de cuarto nivel, que lo queremos para toda la región. necesitamos finalizar los estudios en fase 3, ya habilitar todo lo que son los lotes y movilizar los recursos, Gobierno Nacional, gobierno departamental, gobierno local, pero que este sea un gran sueño hecho realidad. Así que hoy reitero también la voluntad de dar ese paso trascendental en esa materia”, dijo Duque en una visita que realizó a Pereira en el mes de febrero de este año. El Hospital de Cuarto Nivel que se hará en la ciudad de Pereira con una inversión de más de $400.000 millones”.
“Desde que iniciamos nuestra gobernación tomamos la decisión en compañía de líderes de talla nacional como los doctores, Felipe Córdoba, Alberto Rojas, Roberto Vélez, de liderar un proyecto macro para cuatro departamentos; el DNP nos respaldó, por su puesto con el aval del Presidente Duque, para iniciar los estudios que nos permitan  la construcción de un Hospital de cuarto nivel para Caldas, Quindío, Chocó y Risaralda que beneficiará a más de 100 municipios y a más de 5 millones de habitantes”, resaltó el gobernador de Risaralda. “La meta nuestra es seguir impulsando de manera conjunta con el Gobierno de Presidente Duque, proyectos de alto impacto con inversiones superiores a los $170 mil millones”, precisó el Gobernador. 

En materia de seguridad:

-En Risaralda hace poco se aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, insumo fundamental para determinar las inversiones que se realizarán en materia de seguridad y convivencia ciudadana durante los próximos cuatro años. Este tendrá un costo durante el cuatrienio de $6.000 millones, de los cuales, $4.000 millones son aportados por el Fondo de Seguridad, y alrededor de $2.000 millones por el Departamento.
-En el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional el 14 de enero del presente año, el Gobierno nacional se comprometió con un helicóptero. La gestión de Gobernador y Alcalde de Pereira ante el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, surtió efecto ya que hace unas pocas semanas recibieron el helicóptero Bell Ranger 407, el cual es conocido a nivel mundial como Halcón o el Ojo de la Noche, con el que esperan mejorar el servicio de la seguridad y vigilancia área. 

¿Y el centro de reclusión?

Sacar adelante la construcción de la Cárcel La Corcordia en el sector El Pílamo y centros de reclusión territoriales para personas privadas de la libertad en temporalidad, son los proyectos para disminuir la sobrepoblación de las cárceles. El Ministerio de Justicia y del Derecho espera tener los últimos permisos para iniciar la fase de construcción del centro penitenciario. Ya están listos los estudios de infraestructura. Falta la aprobación de los permisos ambientales  

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Este proyecto está en la fase de elaboración de los estudios y diseños finales, los cuales  deben de estar listos en los próximos meses para iniciar con las obras físicas. El Presidente en una de sus visitas a Risaralda firmó el convenio por $90.000 millones para viabilizar la ejecución de la Planta que beneficiará a unos 700.000 habitantes., el proyecto de saneamiento más importante de Pereira y Dosquebradas, con el que se busca sanear los ríos Otún y ConsotaEl costo de este proyecto es de $187 mil millones, que será cofinanciado por el Gobierno Nacional en un 50 por ciento.

Otros proyectos

-Para fortalecer la presentación de los servicios de salud departamental, el Ministerio de Salud anunció inversiones del Gobierno nacional para la dotación del tomógrafo para el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, el cual ya fue entregado. En ese mismo listado estaba la asistencia técnica para remodelación del área de urgencias del Hospital Mental, obras en el puesto de salud de Irra en Quinchía, la cofinanciación del 70 % del costo de los  equipos  biomédicos para el Hospital San Jorge y la nueva ambulancia y equipos de Rayos X para Balboa.
-Anunciaron recursos es para el hábitat de los hipopótamos en el Bioparque Ukumarí, para lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió con $1.500 millones. Ya se inició la construcción, pero por la pandemia se suspendió el proyecto.
-El Gobierno nacional también ha entregado recursos para el ALS (Luces de Aproximación para el Aterrizaje) del Aeropuerto Internacional Matecaña. Ya se adjudicó la licitación y en los próximos meses empieza la instalación de las luces, eso recursos los giraron a través de la Aerocivil.

En el sector agropecuario 

-El presidente Duque afirmó en febrero que su Gobierno estaba lanzando el Programa Colombia Rural, que vino de la Ley de Crecimiento Económico, 800 mil millones en los próximos tres años: “queremos priorizar algunos de estos 14 municipios del departamento de Risaralda, para que puedan entrar allí”. Y hace poco se notificó desde la Gobernación que más de 300 productores risaraldenses se beneficiarán con el programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que busca proteger el ingreso de los productores agropecuarios, debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria declarada por efecto del covid-19.
-El departamento fue uno de los tres territorios de Colombia que cumplieron con los objetivos del primer semestre de 2020, del Plan Nacional de Gestión del Riesgo.
Gobierno nacional asignó $10.000 millones para estudios y diseños del Hospital de Cuarto Nivel y se comprometió a invertir en este proyecto que costará su construcción alrededor de $400 mil millones.