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miércoles, julio 6, 2022

Deudas de EPS: el ?karma? del hospital San Jorge

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Despu?s de anunciarse el cierre de tres servicios en el Hospital San Jorge de Pereira, por parte de la Secretaria de Salud, la gerencia de la entidad expuso lo que a su consideraci?n, son los motivos por los cuales se ha presentado esta situaci?n, as? como también dio a conocer las dificultades por las que ha atravesado el centro asistencial los ?ltimos 20 años, lo cual se debe, b?sicamente en gran medida al no pago oportuno de las EPS, teniendo actualmente una cartera de $116.000.000.

La visita de verificaci?n de est?ndares de calidad por la Secretar?a de Salud de Risaralda, se est? realizando en el hospital desde el 27 de marzo de 2019 y es un proceso que se extender? hasta el mes de junio aproximadamente, en desarrollo de la cual se tom? la decisi?n de cerrar, como medida sanitaria preventiva temporal, los servicios de endoscopia, diagn?stico cardiovascular y una de las ambulancias.

?Todos los pacientes que requieren alguna endoscopia, que est?n hospitalizados o alg?n procedimiento de diagnostico cardiovascular, deben ser remitidos a las entidades que las EPS tengan en su red. Estamos trabajando igualmente para que esto se subsane en el menor tiempo posible, pero quiero aclarar que es un tema de recursos, entonces se hace dispendioso y complicado cumplir con todos estos requisitos cuando no hay flujo de dinero. Hoy, dos semanas despu?s de la visita, hemos invertido al rededor de $100 millones en algunas adecuaciones que la norma lo exige, es por esto que en pediatr?a estamos cambiando techos, adecuado el piso, todo lo que tiene que ver con temas de infraestructura?, argument? la gerente de la entidad, Luisa María Hincapi?.

As? mismo en este per?odo se han revisado los servicios de urgencias, laboratorio cl?nico, toma de muestras de laboratorio, servicio transfusional, servicios quir?rgicos, consulta externa, servicio famac?utico, quimioterapia, internaci?n oncol?gica y trasporte asistencial.

Desde el 2014
Las normas de habilitaci?n no se cumplen desde el año 2014, teniendo en cuenta igualmente que para la adecuaci?n del 3 y 4 piso, en donde se prestan algunos de los servicios que est?n siendo revisados por la Secretar?a de Salud, se tiene un proyecto a la espera de ser aprobado en el Ministerio de Salud para poder adecuar la infraestructura de estas ?reas y cumplir con los requisitos de habilitaci?n.

?Hoy se est? trabajando conjuntamente y estamos haciendo un esfuerzo enorme, en ocho meses hemos recibido visitas y auditorias por diferentes entes de control y ahora el enfoque est? en subsanar y cumplir con los planes que nos han exigido estas entidades?, agreg? la gerente.

Plan de mejoramiento
Tras la auditoria de la Superintendencia, se visibilizan 57 hallazgos que comprenden el ejercicio institucional administrativo y asistencial del per?odo 2017 – 2019.
El d?a 5 de abril el equipo del hospital envi? respuesta a los hallazgos y los planes de mejoramiento pertinentes, al ente de control nacional y espera la respuesta en la que se ratifique y programe el seguimiento de la ejecuci?n. En el documento enviado por la Superintendencia de Salud reposan 36 hallazgos administrativos y 21 hallazgos asistenciales

Medicamentos
En el momento de la visita de auditor?a se evidenci? la falta de una referencia de antibi?tico de bajo espectro, que pod?a ser reemplazada por dos medicamentos que estaban en existencias.

No obstante el hospital San Jorge presenta este plan de mejoramiento que est? en ejecuci?n desde el 5 de abril de 2019: Acordar con proveedores la consignaci?n de medicamentos de baja rotaci?n institucional en las relaciones contractuales, analizar, identificar y actualizar el listado de medicamentos e insumos que se han convertido de rotaci?n frecuente, realizar reuni?n semanal para an?lisis de insumos cr?ticos y evaluaci?n de inventario.
Reutilizaci?n y medicamentos.

El Hospital Universitario San Jorge cuenta con una política de uso, reuso, y no re-uso, basada en la ficha t?cnica del fabricante de los insumos m?dicos.
Sin embargo el equipo de calidad de la E.S.E. desde ya trabaja en una revisi?n exhaustiva de la política para seguir garantizando la seguridad a los pacientes. Se espera que para el 30 de junio de 2019 el documento ya est? en implementaci?n.

As? mismo seg?n el procedimiento ADT2SF-PR03 del hospital, se establece que desde el servicio farmac?utico, almac?n y subalmac?n del bloque quir?rgico los ?ltimos cinco d?as de cada mes se entrega el reporte de los productos próximos a vencer en los seis meses posteriores y los primeros cinco d?as del mes en curso se entrega el informe con los productos próximos a vencer a la alta gerencia y a las coordinaciones m?dicas.

Solicitudes
El d?a de hoy se estar? llevando a cabo una visita por parte del Superintendente de Salud nuevamente, en donde las directivas realizar?n solicitudes puntuales como exigir a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, el pago oportuno de las deudas.

?Esta es la ?nica manera de poder tener un flujo de caja que nos permita realizar inversi?n en temas de habilitaci?n como el tanque de abastecimiento de agua 48 horas, adecuaci?n de tercero y cuarto piso, 20 unidades de aislamiento y laboratorio de patolog?a, exigidos desde mayo de 2014 por la resoluci?n 2003?, explic? Luisa María Hincapie.

Por otra parte se solicitar? que se cumpla el art?culo 16 de la Ley 1122 de 2007 ya que el hospital solo accede al 17 % del costo del r?gimen subsidiado y el total de las E.S.E. de Risaralda solo acceden al 50 % de dicho r?gimen, cuando la norma establece que debe ser como m?nimo el 60 %.

Para estar informado

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