23.4 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Deuda pendiente con el medio ambiente

Es tendencia

- Advertisement -

Desde 1974 el mundo celebra la vida representada en mares, lagos y ríos, valles y montañas, bosques, desiertos y miles de especies de flora y fauna que con sus particulares colores y formas embellecen cada rincón de este planeta.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca conectar a las personas con la naturaleza y con nuevas formas de explorar y convivir con su entorno. Colombia siendo una de las naciones con más riqueza en biodiversidad en el mundo, está encaminando sus esfuerzos para garantizar el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Fue así como a partir de la Ley 99 de 1993, se creó el Ministerio de Ambiente, con el único propósito de proteger el patrimonio natural del país y de paso generar espacios para el desarrollo económico y social de los pueblos, garantizándoles su supervivencia.

Es por esto que en los países conmemoran esta fecha con actos que buscan concientizar sobre el futuro del planeta. En la actualidad el mundo se enfrenta a diferentes problemáticas, de las cuales Risaralda y Pereira no han sido ajenas.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la III Caminata por el Medio Ambiente, que se realizará el próximo 9 de junio, este año la lucha es contra la contaminación del aire y el lema será: “Nuestro planeta necesita un respiro”. En la página www.carder.gov.co, van a encontrar toda la información que necesitan para participar en las diferentes actividades.

 

Risaralda en deuda

Para Juan Pablo Vélez Peña, ex coordinador del programa Pereira Cómo Vamos y quien es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en sostenibilidad del Instituto de Estudios Políticos de París, tanto Pereira como Risaralda tienen una deuda con el medio ambiente y aunque se han emprendido acciones, aún falta mucho por hacer.

Según Vélez uno de los aspectos que más preocupa en la región es la contaminación de las fuentes hídricas, específicamente en el río Otún en donde casi el 100% de agua negras llegan a este afluente.

“La contaminación de esta fuente ha llegado a unos niveles preocupantes. Sabemos que se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales( PTAR) lo que ayudaría mucho al problema, pero mientras sucede el problema sigue creciendo, sin tomar medidas de mitigación”, agregó el exdirectos de Pereira Cómo Vamos.

En cuanto al cuidado del nevado Santa Isabel ese panorama no es muy esperanzador ya que el año anterior se dio a conocer que este nevado fue el que presentó mayor pérdida de cobertura glacial, un 17 % en menos de dos año, en comparación con todos los nevados del país.

Esta situación debe encender las alarmas entre las autoridades departamentales ya que de allí se abastece de agua la Laguna del Otún.

Colombia, con 56.343 especies, se ubica como el país más biodiverso del mundo

Desempeño

El Ministerio de Medio Ambiente es la entidad pública encargada de definir la Política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, con el objetivo de asegurar el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la última evaluación del Índice de Desempeño Ambiental elaborado por la Universidad de Yale en 2016, Colombia está en la casilla 57, al lado de países con mejor calificación en materia de conservación ecológica en Latinoamérica y el Caribe.

“Hay países que están avanzando, pero los ojos del mundo están puestos en Colombia. En ese sentido, la gestión ambiental del país se viene construyendo bajo cinco líneas estratégicas que buscan proteger el patrimonio natural del país y garantizar niveles de calidad ambiental que permitan un ambiente sano”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

 

Residuos

Según Juan Pablo Vélez Peña en Pereira se aprovecha actualmente el 8 % de los residuos que se producen en la ciudad; pero esta cifra estaría muy por debajo de la media nacional la cual esta en un 17 %.

“En un día Pereira produce 455 toneladas de residuos, cada pereirano estaría produciendo un kilo de basura al día. En cuanto al relleno sanitario La Glorita ya se le está acabando su vida útil, teniendo en cuenta que esta no es la mejor practica que existe (estos terminan afectando los suelos y el aire), hay que buscar alternativas como promover mercados verdes”.

Minería

Para Eduardo Arias Pineda director de la Federación de Organizaciones Animalistas y Ambientalistas de Risaralda, el panorama ambiental no es el mejor. “En Risaralda hay presión por la minería sobre todo en Quinchía, donde vienen en aumento los títulos mineros. Así mismo en varios municipios se están dando proyectos turísticos a gran escala en zonas de alta sensibilidad ambiental. En términos de protección animal no existe una política que los proteja”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -