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lunes, mayo 20, 2024

¿Cuántos bienes inmuebles tiene el departamento?

Al mejor estilo del reconocido personaje de la literatura Sherlock Holmes, los funcionarios y contratistas de la dirección de Bienes y Servicios Generales adscrita a la Secretaría Administrativa, de la Gobernación de Risaralda, adelantan un proceso dispendioso y juicioso para lograr depurar el inventario de bienes inmuebles con que cuenta el departamento y que según lo entregado por la pasada administración alcanza un total de 525 propiedades entre edificaciones urbanas y rurales, locales y terrenos, distribuidas en todo el departamento. Del total inventariado tienen certeza que 388 son de propiedad de la Gobernación, pues cuentan con toda la documentación soporte que avala su legalización, pero aún falta determinar si los 137 restantes, efectivamente hacen parte del patrimonio del departamento.
Luz Marina Gaviria, abogada y contratista que lidera esta depuración del inventario, destacó que es necesario ser muy exhaustivo para tener información veraz y poder mantener el inmueble dentro del inventario o por el contrario sacarlo del mismo. “Nosotros tenemos un listado de 525 bienes inmuebles de los cuales faltan muchos por legalizar, tanto en terrenos como en mejoras, para poder establecer que efectivamente estos son del departamento”, explicó la abogada.
Para poder saber si el bien que hace parte del inventario realmente pertenece a la Gobernación, primero se debe solicitar el certificado de tradición en las oficinas de registros públicos en los municipios donde las hay o en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, labor que se ha visto demorada mientras las entidades se acoplan a proveerlos únicamente de manera virtual, por la pandemia de la covid-19. Según lo explica la encargada dichos documentos dan un historial de todo lo sucedido al bien en los últimos 20 años y respecto a la información obtenida se determina el paso a seguir, como el conseguir la escritura pública, si el bien efectivamente corresponde a la Gobernación.
“El certificado de tradición puede indicar que la administración sea dueña del terreno, pero si este tiene una mejora es decir una construcción, puede ser una escuela u otra infraestructura que haya realizado la alcaldía del municipio, entonces ahí toca entrar a dirimir, realmente cuál es la propiedad del departamento”, resaltó Luz Marina Gaviria. Una vez se conoce la existencia del predio, se hace la visita al mismo para levantar la información en campo, con el apoyo de topógrafo y los funcionarios que sean necesarios para dicho propósito. El último paso es la legalización, la cual se realiza después de haber hecho todo el recaudo de información y documentación que de certeza de la tenencia de la propiedad o en caso contrario, se hace la depuración de la misma del inventario. 

 

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