26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Covid, un calvario que ya completa 25 meses en Colombia

El 6 de marzo de 2020, una mujer proveniente de Italia, se convirtió en el primer caso confirmado de Covid en Colombia. Aunque esta enfermedad ya había generado miles de contagios en el mundo y cientos de muertes, en el país no se conocían casos de dicho virus.

Desde ese día a hoy, en el territorio nacional se han registrado 6.086.484 de contagios, se han procesado 34.019.306 muestras y lastimosamente se han presentado 139.678 muertes.

A pesar de estas altas cifras, el país como gran parte del mundo, registran en la actualidad una estabilidad en los nuevos casos y en los fallecimientos, mostrando datos bajos de Coronavirus en las últimas semanas.

Por ejemplo, ayer Colombia solo tuvo 8 decesos por esta enfermedad, una de las cifras más bajas en lo que va de la pandemia en la nación. También hubo 251 nuevos contagios y 324 recuperados, por lo que el país ya está por debajo de los 4.000 casos activos.

Este alentador comportamiento del Covid, podría llevar en que los próximos meses, tal vez semanas, se declare el Coronavirus como una endemia (Enfermedad que afecta a un país o una región determinados, habitualmente o en fechas fijas) y no siga siendo catalogado como una pandemia.

Incluso hay que recordar que en casi 500 municipios de Colombia, ya no es necesario utilizar el tapabocas en espacios abiertos, una de las obligaciones que se implementó con la llegada del Covid.

 

Transformación

El Coronavirus cambio para siempre la dinámicas ciudadanas. Y es que una de las medidas implementadas en gran parte del mundo y en Colombia cerca de 20 días después de la aparición de esta enfermedad en el país, fue el aislamiento obligatorio.

Esta cuarentena estricta confina a millones de familias en sus hogares, solo saliendo a las calles por temas de trabajo, para surtirse de alimentos y otros productos de primera necesidad, entre otros. Esta situación transformó las dinámicas educativas, laborales y sociales.

Otro de los cambios que trajo el Covid, fue el uso de tapabocas, elemento que era muy utilizado en clínicas y hospitales, pero muy poco por la ciudadanía en general.

El lavado intenso de superficies, saludar con un toque de codo o de puño, evitar los abrazos, restringir las visitas a los familiares de más de 60 años de edad, fueron otras actividades que se transformaron en la vida diaria de la humanidad.

La enfermedad que ha aterrorizado al mundo durante más de dos años, también implicó un mejoramiento en los servicios de salud. En Colombia muchas regiones, entre ellas Risaralda, aumentaron sustancialmente sus camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), su inventario de respiradores artificiales, entre otros.

 

Vacunación

Hoy en día la pandemia del Covid muestra cifras bajas, esto se debe principalmente por la vacunación contra dicha enfermedad, inmunización que ha demostrado ser efectiva a la hora de disminuir las muertes.

Información del Ministerio de Salud, señala que al 3 de abril de este año, en el país se han aplicado más de 81 millones de dosis de las vacunas contra el Coronavirus y cerca de 35 millones (alrededor del 70% de la población) de habitantes en el territorio nacional cuenta con esquema completa. Además un poco más de 10.5 millones de ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo.

 

Destacado I

Al cierre de esta edición, se registraban en el mundo 6.157.879 muertes por Covid, siendo los Estados Unidos el país con más decesos.

 

Destacado II

En el planeta se han registrado a la fecha cerca de 500 millones de contagios de Covid, lo que representa menos del 10% de la población mundial.

 

Pie de foto: Aunque al principio de la pandemia no se permitían las aglomeraciones de personas, eso ya es cosa del pasado y ya los eventos masivos están autorizados en casi todo el planeta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -