24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Construcción de puente sobre el río Cauca e intervención en la vía Pereira- Marsella

Durante años se ha hablado en Risaralda y Caldas, sobre la necesidad de conectar estos dos departamentos, a través de un puente sobre el río Cauca entre los municipios de Marsella a la altura de la vereda Beltrán y Belalcázar, pero al día de hoy esa importante obra de infraestructura vial no existe.

Pero esto podría cambiar en un futuro cercano, ya que la Gobernación de Risaralda contrataría los estudios para la construcción del puente, para posteriormente gestionar ante el Gobierno nacional, los recursos necesarios para la construcción de la estructura mencionada.

Así se manifestó en la sesión conjunta que las Asambleas de Risaralda y Caldas, llevaron a cabo ayer en Belalcázar.

En entrevista con El Diario, Mónica Paola Saldarriaga, secretaria de Infraestructura de Risaralda, manifestó que “El Gobernador ha decidido financiar los estudios y diseños para el puente Beltrán que comunicaría a Marsella y Belalcázar. Esto significa una importante unión entre los departamentos de Risaralda y Caldas”.

Se espera que el próximo semestre se adelanten las gestiones para la contratación de los estudios y diseños, para conocer cuántos recursos económicos se requieren para la construcción del puente.

 

Otros beneficios

Este proyecto no solo permitiría unir vialmente a los departamentos mencionados, también permitiría acercar a Marsella a todo el desarrollo logístico y empresarial que se tiene planeado en el municipio de La Virginia, más concretamente a la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), a la vía Pacífico 3, además con los municipios del occidente de Caldas.

Ante la ausencia del puente señalado, los marselleses deben de ir hasta Pereira, para luego tomar la vía a La Virginia, lo que no solo implica más tiempo de recorrido, también mayores gastos en transporte.

Igualmente el proyecto tendría beneficios culturales, ya que el sector de Beltrán en Marsella, es famoso en el país, porque allí llegaban los muertos de la ‘guerra’ en la época de los carteles del Valle del Cauca, los cuales durante muchos años estuvieron como N.N. en el cementerio de la localidad risaraldense.

 

Intervención en La Porcelana

Durante la pasada temporada invernal en Risaralda, una de las vías que más sufrió las consecuencias de las fuertes y constantes lluvias, fue la que conecta a Pereira con Marsella. Varios derrumbes tuvieron lugar en este corredor vial.

Uno de los más dañinos para el tráfico vehicular entre ambos municipios, fue el que ocurrió en el sector de La Porcelana, el cual tuvo durante varios días la vía principal cerrada y aunque actualmente hay paso de automotores, el paso es restringido por la cantidad de tierra que aún queda en el sitio.

Ante la gravedad de la situación, comerciantes de Marsella y autoridades administrativas del municipio y Risaralda, pidieron la intervención del Gobierno nacional, para dar una solución de fondo al deslizamiento de tierra.

La Secretaria de Infraestructura departamental, afirmó que “la consecución de los recursos para la intervención en el sector de La Porcelana, se dio por intermedio del Invias. Desde la Gobernación ya tenemos firmado el convenio, la interventoría está a cargo de Invias, por tanto para poder agilizar los trámites de contratación, dado que en este punto se declaró la calamidad, le hemos solicitado al Invias transferir los recursos de la interventoría y así desarrollar la intervención rápidamente”.

 

Pie de foto: Cuando llueve la vía Pereira- Marsella a la altura del sector La Porcelana, se convierte en un verdadero lodazal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -