18.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Conglomerado en Mistrató preocupa a las autoridades de salud

Uno de los temas principales tratados en el Puesto de Mando Unificado efectuado ayer fue el alto número de contagios que se presenta en la comunidad indígena. 

Tras culminarse el Puesto de Mando Unificado con las autoridades de gobierno, seguridad y salud de los 14 municipios del departamento; se conoció que de los 40 casos positivos para Covid-19 que tiene el municipio de Mistrató, 38 se presentan en población indígena. Además, se llamó la atención para continuar realizando acciones de prevención en los hogares de bienestar del adulto mayor por la vulnerabilidad que tiene la población mayor de 60 años ante la pandemia. La directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez, dijo al respecto: “uno de los temas principales es el conglomerado que tenemos en el municipio de Mistrató donde hay 40 casos positivos activos, casi todos en zona indígena; dos en zona urbana y 38 en zona indígena. El pasado jueves tuvimos un PMU en el municipio donde hubo interacción con los indígenas donde algunos nos permitieron el ingreso a sus veredas, pero todavía no tenemos el cien por ciento cubierto, por eso ya tuvimos ingreso a estas veredas y pudimos tomar muestras de antígenos, donde resultaron el día domingo 26 positivos”.

Medicina ancestral 

Los indígenas dentro de su cosmovisión y su cultura ancestral, tienen sus médicos o jaibanás, quienes a través de las plantas medicinales curan muchas enfermedades en su comunidad. Recordemos que en los últimos días, indígenas del municipio de Mistrató resultaron contagiados con el Covid-19, por tal razón desde la Alcaldía Municipal y el Hospital San Vicente de Paúl, empezaron a trabajar en el cerco epidemiológico con el apoyo de la Gobernación. El 2 de septiembre cuando el equipo de profesionales de la salud se disponía a ingresar al territorio indígena para realizar las pruebas Covid, no lo hicieron, pues los gobernantes menores les prohibieron, por tal motivo se realizó al finalizar la semana pasada un puesto de mando unificado para tomar medidas.

Adultos mayores

De acuerdo a la Sala de Análisis de Riesgo de Risaralda, en los adultos mayores de 60 años con Covid-19 se han presentado 1.009 casos positivos para el virus y frente a su condición clínica 106 han fallecido, 434 han tenido aislamiento domiciliario, 63 han requerido hospitalización y 32 cuidados intensivos. La funcionaria agregó que en este momento tienen también conglomerados en centros de adulto mayor, los cuales están controlados, no hay personas que en los últimos días se hayan complicado. “El llamado es el siguiente, tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, son las personas vulnerables en este momento y todavía seguimos esperando el pico de esta pandemia. El trabajo que se viene realizando en estos lugares es el cuidado tanto de los abuelos como de sus cuidadores con todos los elementos de protección y de bioseguridad”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -