26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Conductores están retenidos en la vía Pereira – Chocó

Desde el pasado lunes 4 de abril de 2022 en horas de la noche, la comunidad del resguardo indígena de Tarena tiene bloqueada la vía Tadó- Pereira a la altura del sitio conocido como Moindo, jurisdicción del municipio de Tadó Chocó a unos 25 kilómetros de esta cabecera municipal. La mayor complicación en esta protesta, es la retención que existe de aproximadamente 30 conductores, algunos de ellos del departamento de Risaralda.

Carlos Ramírez, uno de los conductores manifestó que “ Los indígenas están bloqueando por varias razones; entre ellas es que tienen problemas de transferencias con los recursos destinados para ellos; y en la protesta los acompaña la comunidad afro, quienes manifiestan tener dificultades con Invías y con varios procesos en los cuales no los habrían tenido en cuenta, sobre todo cuando se hizó la vía Pereira – Chocó”.

Sebastian Isaza vecino del sector indicó por su parte que “ Hay varios vehículos retenidos en esta zona, de carga, de pasajeros, motocicletas quienes manifiestan que eso es un secuestro, pues les hicieron atravesar los carros en la carretera y les retuvieron las llaves y no los dejan regresar para sus lugares de origen, no se pueden mover ni para Risaralda, ni para el Chocó; el desespero es que no se sabe hasta cuándo los van a tener allí”.

¿Qué dicen las autoridades?

Israel Londoñó Secretario de Gobierno de Risaralda dijo “ en Tadó Chocó hay un bloqueó de algunos comerciantes, madereros, el objetivo de ellos es llamar la atención del Gobierno Nacional para que les presten atención y ayuda en algunas necesidades que tienen. Como no es jurisdicción de nosotros no podemos intervenir directamente. Por nuestra parte estamos muy perjudicados por quienes llevan bienes desde este departamento hacía Quibdó, además afectando también  a los ciudadanos que a diario se trasladan por estos territorios”.

Hector Fabio Artunduaga gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, explicó cómo están manejando la situación desde esta entidad “ Desde Pereira, solo se están enviando buses hasta el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico Risaralda; a partir de ahí no hay pasó hacía el Chocó puesto que la vía está bloqueada. Por estas razones por el momento no se están enviando buses hacía este departamento.

 Cifra 30 conductores aproximadamente están retenidos aún en la vía Pereira -Chocó a la altura de Tadó.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -