17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Comunidad indígena traza Plan de Reubicación

La comunidad Emberá Karabidrúa, ubicada en el municipio de Balboa, Risaralda, elaboró el Plan de Reubicación con la asistencia de la Unidad para las Víctimas. El objetivo de este plan es mejorar las condiciones de vida de los 198 indígenas que conforman esta comunidad.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez, lideró una sesión de trabajo con la comunidad Emberá Chamí Karabidrúa en Balboa, Risaralda. Durante esta reunión, se estableció el Plan de Reubicación en el territorio con el fin de permitir que los 47 hogares, compuestos por 198 personas, fortalezcan sus procesos comunitarios y mejoren sus condiciones de vida en la zona.

Hace cuatro meses, la Agencia Nacional de Tierras proporcionó a la comunidad un terreno para su reubicación, lo que les brinda una nueva oportunidad en Balboa. Lisandro Nacavera, líder del resguardo, expresó su agradecimiento a las entidades involucradas por su apoyo en estos procesos de fortalecimiento. «Cuando nos desplazamos, perdimos mucho de nuestro desarrollo en aspectos culturales, materiales y espirituales», afirmó Nacavera.

Dentro de las acciones formuladas por la comunidad se encuentran el reconocimiento, la constitución y la ampliación del resguardo indígena Karabidrúa, el apoyo en la construcción del Plan de Vida y sus componentes, así como la capacitación en gobierno propio y temas relacionados con el conflicto armado. Además, se prevé la implementación de proyectos productivos agrícolas para aumentar la autonomía alimentaria, el mejoramiento de viviendas y la creación de políticas públicas y estatutos que beneficien a la comunidad indígena en Balboa.

Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad para las Víctimas, destacó la transformación que se ha venido produciendo en la comunidad. “Después de cuatro meses uno puede ver cambios sustanciales en la comunidad, tenemos que plasmar todas las acciones de este Plan de Reubicación teniendo como eje angular los derechos colectivos: autonomía y gobierno propio, identidad cultural y territorio, vemos en ustedes un verdadero ejemplo de resiliencia y prosperidad”, explicó Torres.

Además de estas acciones, se consideraron otros derechos colectivos durante la formulación del plan. Entre ellos se encuentran la capacitación en formación de parteras, sobanderos, yerbateros y médicos, el fortalecimiento de la guardia indígena, el suministro de insumos para botiquines y primeros auxilios, el suministro de mobiliario y tecnología para la institución educativa, la construcción de un restaurante escolar, el fortalecimiento de la artesanía, la implementación de infraestructuras para el suministro de agua potable, alcantarillado, pozos sépticos y recolección de basura, la instalación de cocinas, la construcción de un centro de pensamiento y la mejora de los pisos en las viviendas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -