26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Comunidad indígena alerta por casos de malaria y leishmaniasis

La comunidad indígena, embera chamí que habita en el corregimiento de San Antonio del Chamí en el municipio de Mistrató, elevó llamada de alerta a las autoridades de salud del departamento debido al aumento de casos de Malaria y Leishmaniasis.

Así lo dio a conocer el líder indígena Alberto Wasorna, ya que hasta el momento se han registrado 53 casos de Leishmaniasis y 9 casos de Malaria, que también ha afectado a los campesinos de la zona entre el resguardo unificado embera chamí y el corregimiento de San Antonio del Chamí.
“Estamos pidiendo ayuda a las autoridades de salud para encontrar una solución a esta situación que está afectando la salud de nuestra comunidad y estamos preocupados con la situación”, argumentó el líder indígena.

Respuesta

Por su parte desde la Secretaría de Salud de Risaralda se explicó que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión con la comunidad, se han adelantado jornadas de fumigación en dos veredas y se han entregado de toldillos a los habitantes de la zona, igualmente el sábado se estará llevando a cabo la capacitación para que tengan en cuenta las acciones de prevención que se deben tener desde casa.

Así mismo hacen el llamado a la comunidad para consultar el centro médico ante cualquier síntoma o malestar que presenten con el fin de evitar que la enfermedad siga avanzando y se debe hacer buen uso de los toldillos.

Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

La enfermedad afecta con frecuencia a las regiones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario o la falta de recursos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -