21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Compromisos y llamado de atención a la salud en Risaralda

Durante el Gran Foro de la Salud que se realizó en Pereira, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció importantes inversiones para fortalecer la salud en el departamento.

El titular de la Cartera de Salud ratificó el compromiso del Gobierno nacional con la construcción del Hospital de Cuarto Nivel de Complejidad Carolina Larrarte, destacando que están asegurados los $600 mil millones que aportará el Estado a este gran proyecto de salud que beneficiará a más de 3 millones de habitantes del Eje Cafetero, Chocó y el norte del Valle del Cauca.

El funcionario señaló que la obra tuvo serios inconvenientes el año pasado, pero tras alcanzar este año el cierre financiero y la viabilidad técnica, el proyecto será una realidad. “Vamos a proyectar las vigencias para el 2025 para el 2026 y tengan la seguridad que este ministerio y por orden del Presidente de la República va a continuar el proyecto”, acotó Jaramillo.

Pero no solo el Hospital de Alta Complejidad recibirá recursos del Gobierno nacional, también se anunció un fortalecimiento al Hospital Universitario San Jorge. Precisamente el Ministro en compañía del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, recorrieron este centro de salud, resaltando que cuenta con unidad de cuidados intensivos ginecobstetra y neonatal, cirugía, medicina interna, entre otros servicios de primer nivel.

Desde el Ministerio de Salud invitaron a las directivas del San Jorge a presentar los proyectos necesarios para mejorar la atención a través de la adquisición de equipos biomédicos y la implementación de la telemedicina.

Otros anuncios

En el Foro también participó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, quien destacó que entre las principales conclusiones del mismo estuvieron, además de los recursos para el Hospital de Alta Complejidad, la destinación de $40 mil millones par el el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) en los 14 municipios del departamento. Así mismo, el giro de los recursos de migrantes que ascienden acerca de $13 mil millones para fortalecer el Hospital Universitario San Jorge. Y ante el llamado de atención del Ministro, la Gobernación se comprometió con la realización de los diseños para la ampliación del puesto de salud de Santa Cecilia.

Sobre este último anunció, el titular de la Cartera de Salud también señaló que es necesario la ampliación del hospital San Rafael de Pueblo Rico, el cual en muchas oportunidades ha colapsado ante la cantidad de pacientes que llegan al mismo y las pocas camas que tiene dicho centro de salud. Recordando que en este municipio se presentan diferentes enfermedades como la malaria, la desnutrición de niños y niñas, entre otras.

«Todo el país va a tener equipos básicos de salud, en todos los territorios. Nosotros no somos comerciantes, para nosotros la salud es un derecho, no un negocio. Por eso durante este año hemos invertido en esta estrategia más de $2 billones», indicó el ministro Jaramillo.

Pie de foto 1: El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó desde Pereira durante el Gran Foro de la Salud, que la reforma a la salud tiene entre sus propósitos depurar la cartera que las EPS adeudan a los hospitales públicos.

Pie de foto 2: En su visita al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Ministro y el Superintendente de Salud, destacaron los servicios y los equipos con los que cuenta este centro de salud, además hicieron un llamado a seguir con la formalización laboral del talento humano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -