19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Buscan ‘hogar’ para el Archivo Museo Histórico de Risaralda

Aunque este proyecto quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), apenas está en proceso de maduración, ya que falta la estructuración del mismo y por supuesto encontrar un lugar para su construcción.

El 1 de febrero de este año el departamento de Risaralda cumplió 57 años de vida administrativa, a pesar de ser un departamento joven, su rica historia data de mucho antes de la llegada de los españoles, sin embargo el territorio no cuenta con un lugar donde se pueda conocer ese pasado.

Teniendo en cuenta esta situación, sumado al hecho de que muchas de las piezas prehispánicas halladas en el departamento están dispersas en diferentes instituciones y hasta en manos de privados, también por las malas condiciones en que se han tenido los archivos históricos de Pereira, otros municipios y entidades oficiales, en Risaralda se busca construir un Archivo Museo Histórico.

Este proyecto quedó incluido en el PND, incluso en su visita al municipio de Quinchía el año pasado, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su compromiso con este proyecto, al igual que los distintos funcionarios del Ministerio de Cultura que han visitado el departamento en los últimos meses.

Opciones de lugar

Como se mencionó anteriormente, todavía este proyecto no se ha estructurado, incluso no se ha determinado el lugar donde podría quedar este Archivo Museo Histórico.

Se han analizado y propuesto algunos espacios para desarrollar la obra. Algunas de las propuestas han llegado desde las autoridades administrativas y otras desde la misma ciudadanía.

Precisamente en la reciente reunión del bloque parlamentario de Risaralda con la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, se manifestó por parte de la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, que una de las opciones es tener este lugar en donde hoy se encuentra la que muchos han bautizado como la Casa del terror.

Esta infraestructura se encuentra en plena Avenida Circunvalar de Pereira, pero actualmente se encuentra abandonada, generando problemáticas para el sector porque los vecinos del lugar aseguran que se ha llenado de basura, ha servido de guarida para delincuentes, entre otras situaciones de orden público.

La casa del terror está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por ello es necesario solicitar la entrega del bien inmueble si se quiere desarrollar ahí el Archivo Museo de Risaralda.

Otra de las opciones analizadas para este proyecto, es el Edificio de Rentas que se encuentra ubicado en inmediaciones de la Plaza Cívica Ciudad Victoria, sin embargo todo indica que allí se trasladará la Dirección de Cultura del departamento.

Igualmente resaltar que en la reunión mencionada, el gerente del proyecto del Hospital de Alta Complejidad en Risaralda, señaló que tras visita de funcionarios del Ministerio de Cultura, se planteó la posibilidad de crear un lugar en inmediaciones al Hospital para las piezas históricas del departamento, recordando que durante las excavaciones para la construcción de esta infraestructura, fueron halladas numerosas pieza de las comunidades indígenas que estuvieron asentadas en este territorio.

También se han planteado otros lugares como el convento de la Carmelitas Descalzas que se encuentra en avenida 30 de Agosto en total abandono, así como construir una infraestructura en la zona del Salado de Consota, donde también se han hallado diferentes elementos de gran valor histórico.

Pie de foto: Así luce actualmente la denominada Casa del terror en la avenida Circunvalar, uno de los lugares con mayor interacción social de Pereira, por eso la importancia de recuperar cuanto antes esta infraestructura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -