15.2 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Brotes de covid llevaron a decretar toque de queda y ley seca

Es tendencia

- Advertisement -

En los 14 municipios del departamento la medida empezó desde ayer y seguirá hasta el martes desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de cada día (sábado, domingo y lunes festivo).

El incremento en los casos positivos de covid-19, los brotes en varios municipios como La Virginia y la llegada del virus a poblaciones que no tenían reportes como Pueblo Rico, llevaron a que desde muy tempranas horas de ayer el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, anunciara la Ley Seca y Toque de Queda para este puente festivo, medidas para preservar la salud y la vida.
En reunión del Puesto de Mando Unificado Ampliado, presencial y virtual, participaron todos los Alcaldes del departamento, las autoridades de salud, la Policía de Risaralda y Metropolitana de Pereira y el Ejército. Al término del Puesto de Mando Unificado de Risaralda el Gobernador en compañía de los Alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal; y los comandantes de Policía y Ejército en el territorio, informó las decisiones tomadas en los 14 municipios de Risaralda mediante Decreto 0621 del 19 de junio del 2020.
“Todos nosotros, como autoridades en el territorio y con el acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría general de la República, sabemos la necesidad de generar la reapertura gradual, pero, infortunadamente no se pueden controlar las variables generadas por el desorden y la falta de compromiso de algunos ciudadanos, no podemos bajar la guardia”, precisó el Gobernador.

 

 

Tenga en cuenta que hay…

-Ley Seca desde las 6:00 de la tarde de ayer viernes 19 de junio y hasta el martes 23 de junio a las 5:00 de la mañana.

-Toque de Queda será en las noches en todo el departamento, el cual inició ayer en la media noche hasta las 5:00 de la mañana de este sábado. Sigue, hoy sábado desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del domingo. Este mismo horario aplica para lunes festivo, culminando el día martes 23.

 

 

Recuerde las medidas de prevención

  • Conservar el distanciamiento físico.
  • Usar el tapabocas de forma adecuada.
  • Realizar el lavado frecuente de manos, con agua y jabón para prevenir el contagio y otras enfermedades.
  • Las empresas que han sido incluidas en la reapertura económica deberán acatar todos los lineamientos del Gobierno Nacional sobre la protección personal de sus colaboradores y de todos los usuarios.

 

Primer caso en Pueblo Rico

En el municipio limítrofe con el departamento del Chocó, que era uno de los 9 municipios no covid del departamento, se reportó el primer caso positivo, ante esto el alcalde Leonardo Síagama, tras conocer el decreto departamental salió a las calles a llevar un mensaje claro sobre la medida: “acatemos las normas sanitarias utilizando los elementos de bioseguridad, cuidemos porque la vida es sagrada. Tenemos el primer caso de coronavirus, eso quiere decir que el cuidado debe ser intensificado, usted es el responsable de la salud, sino se cuida usted, sino se preocupa por su salud va a ser muy complicado que no se contagien nuestros hijos, nuestros ancianos, nuestra familia. Trabajemos juntos en contra de esta pandemia para que salgamos con buenos resultados como municipio”.

 

Belén de Umbría, con circulación viral comunitaria

El municipio del occidente de Risaralda llegó a seis contagiados. Situación que las autoridades califican de compleja ya que en uno de los casos no han podido identificar nexo epidemiológico, por lo tanto se da lo que se denomina circulación viral comunitaria, lo que significa que cualquier habitante podría estar contagiado en estos momentos. Puede haber además muchas personas asintomáticas que no tienen identificadas. Recordemos que el primer paciente positivo fue un joven de 22 años y se dio a conocer el 28 de mayo. El segundo fue un conductor de camión cuyo positivo se registró el 3 de junio. El tercero se dio a conocer el 10 de junio. Los últimos tres fueron reportados el jueves en la tarde. De 150 muestras tomadas han salido contagiados el 4%.  De los pacientes el más crítico es un hombre de 88 años de edad que está hospitalizado en Pereira y quien además tiene complicaciones por enfermedad pulmonar. Otro caso delicado es una mujer de 67 años que también tiene complicaciones por enfermedad pulmonar e hipertensión. Belén de Umbría es un municipio con aproximadamente 4 mil adultos mayores, algo que hace que la situación sea mucho más delicada. El primer caso que se reportó en Belén fue en una persona que llegó al municipio procedente de Pereira, el segundo estaba relacionado con el caso inicial y el tercero no tiene relación con ninguno de los anteriores y tampoco salió de la población, por lo que las autoridades de salud presumen que se contagió por circulación comunitaria, es decir, en cualquier parte del municipio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -