19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Bajó la violencia interpersonal en Risaralda, pero creció en Colombia

Más de 3 casos al día de este tipo de violencia, se registraron en el departamento en el 2023. El año pasado hubo un descenso en los casos, según datos preliminares de Medicina Legal.

La violencia interpersonal es definida como: “El fenómeno de agresión intencional que tiene como resultado una lesión o daño al cuerpo o a la salud de la víctima y no la muerte, cuyo ejecutante no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad del agredido, y que excluye los casos de transporte”.

Teniendo en cuenta esta definición, la violencia interpersonal refleja la intolerancia que se está presentando en una comunidad, ciudad o país, sobretodo porque la forma más en común en la que se presenta esta problemática, es a través de las riñas.

Según datos preliminares de Medicina Legal, en el 2023 en Risaralda se registraron 1264 casos de este tipo de violencia, afectando a 808 hombres y 456 mujeres. Esto representó una disminución de 82 casos con respecto al 2022 cuando hubo 1346 de estos hechos.

Analizando los últimos 5 años, la cifra más baja de violencia interpersonal en el departamento, se registró en el 2020 cuando hubo 636 casos, prácticamente la mitad de los casos del año pasado, esto recordando que gran parte del 2020 las personas vivieron un confinamiento nunca antes visto por causa de la pandemia del Covid.

Sin embargo, hay que mencionar que Risaralda todavía esta lejos de las cifras de violencia interpersonal registradas antes de la pandemia, teniendo en cuenta que en el 2019 hubo reporte de 1625 casos en el territorio risaraldense.

Radiografía

El informe de Medicina Legal correspondiente al 2023, muestra que de los 1264 casos de violencia interpersonal en Risaralda, 760 (60% del total de casos) se configuraron en riñas. Además 174 tuvieron como principal causa la intolerancia.

Igualmente mencionar que 66 de los casos mencionados en el párrafo anterior, ocurrieron por atracos callejeros y hurtos, lo que evidencia que los ladrones además de robar a sus víctimas, también las están agrediendo.

En lo que respecta al sexo del presunto agresor, los datos señalan que en el territorio risaraldense, 855 casos de violencia interpersonal fueron perpetrados por hombres, 328 por mujeres y en 81 hechos no se supo el sexo del victimario.

En 82 casos fue un agresor desconocido para la víctima, en 31 fue un amigo del afectado el que cometió el ataque, en 264 fue un vecino, en 44 un compañero de celda, en 35 un compañero de trabajo, en 34 un compañero de estudio, en 45 un policía.

A 155 víctimas de este flagelo en Risaralda no se les dio incapacidad por el daño recibido, a 951 la incapacidad estuvo entre 1 y 30 días, a 155 entre 30 y 90 días y a 3 más de 90 días.

Para el caso de la nacionalidad de las víctimas, los datos recalcan que 1219 eran colombianos, 36 venezolanos, 5 españoles, 2 ecuatorianos y 1 estadounidense.

Los escenarios donde más se presentaron estos hechos fueron: Calles (459), vivienda (220), vía pública (211), establecimiento comercial (63), centro de reclusión (57), centros educativos (28).

Julio fue el mes con más casos de violencia interpersonal en Risaralda en el 2023, llegando a los 127 hechos, mientras que diciembre fue el de menos con 60. El domingo fue el día con más casos (255), mientras que el viernes fue el de menos (144).

Violencia interpersonal en Colombia

Es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido las violencias interpersonales como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Incluye diferentes tipos de agresiones ocasionadas por conocidos y desconocidos, donde prevalece la intencionalidad de causar un daño físico a la víctima.

En el 2023 Colombia registró, según cifras preliminares de Medicina Legal, 89.668 casos de violencia interpersonal, lo que representó un incremento con respecto al 2022 cuando hubo 87.580 de estos hechos.

Es importante mencionar que el país presentó una tendencia a la baja en los casos de violencia interpersonal, entre el 2013 y el 2020, no obstante a partir del 2020 hasta el 2023, el territorio nacional volvió a ver crecimiento en este tipo de hechos en cada una de las vigencias.

Destacado

A través de las redes sociales, los seguidores de El Diario en Pereira, han manifestado su preocupación por un incremento de la violencia interpersonal, tras la decisión del alcalde de la ciudad de aumentar el horario de funcionamiento de bares, discotecas, entre otros establecimientos del entretenimiento nocturno hasta las 4:00 a.m.

Violencia interpersonal en Risaralda en el 2023

Municipio                       # casos

Pereira                             752

Dosquebradas                   221

Santa Rosa de Cabal          125

La Virginia                          40

Belén de Umbría                 29

Marsella                             27

Apía                                  18

Quinchía                            14

Mistrató                             14

Santuario                          12

Pueblo Rico                         7

La Celia                              3

Balboa                                2

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -