El menor uso de las UCI en el departamento, podría implicar la disminución de la alerta hospitalaria, pasando de alerta naranja a amarilla, lo que permitiría efectuar los procedimientos quirúrgicos programados que habían sido suspendidos en el sistema de salud de Risaralda.
Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que “esta pandemia es de todos y la única forma de salir a delante es que trabajemos de la mano. En hospitalizados afortunadamente hemos bajado un poco, cerramos con 89 personas hospitalizadas por Covid- 19 y las semanas anteriores eran más de 100; y en las Unidades de Cuidado Intensivo que estábamos ocupando más del 70 % donde de 75 pacientes o más eran por Covid-19 en cuidado crítico, bajamos a 62 pacientes y la ocupación que nos permite determinar si estamos en Alerta Roja, Naranja o Amarilla, la tenemos en el 67 %”.
En la disminución de los contagios que se han registrado en las últimas semanas, las medidas adoptadas para la celebración del Halloween, jugaron un papel fundamental, según señalaron las autoridades de salud, teniendo en cuenta que dicha fecha era un reto para evitar las aglomeraciones.
Es importante señalar que la disminución de los casos positivos diarios, se dan en un contexto donde ha aumentado la realización de pruebas, llegando a un promedio de 1000 diarias.
Las cifras
20.981 casos positivos de Covid- 19 registra a la fecha Risaralda.
492 personas han muerto en el departamento por el nuevo coronavirus.