22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Avances y obstáculos para las personas en condición de discapacidad

Mayor accesibilidad a la oferta institucional, generación de puestos de trabajo para personas en condición de discapacidad, desarrollo de infraestructura inclusiva, son algunos de los retos que persisten para esta población.

Es indudable que cada vez se generan más políticas, acciones, programas y proyectos para la población en condición de discapacidad, pero también es evidente que falta fortalecer estos y otros componentes, para contar con ciudades y municipios más incluyentes.

Esta fue una de las conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano de Lideres por la Discapacidad y Familia, evento organizado por la fundación Destellos de Amor y que tuvo lugar ayer en Pereira con la participación de expertos en diferentes áreas.

Ana Lucía Marín, especialista en docencia y directora de la fundación Destellos de Amor, aseguró que el encuentro tuvo como propósito promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Además del componente académico del encuentro, también hubo representaciones artísticas y culturales lideradas por personas en condición de discapacidad, quienes mostraron todo su talento y habilidades.

Retos

Uno de los principales retos para hacer de Risaralda un territorio más incluyente, tiene que ver con la vinculación laboral y productiva de las personas con discapacidad, ya que aún persisten muchas barreras y temores del sector empresarial en la contratación de estas personas.

Igualmente esta el aspecto del fortalecimiento de la educación inclusiva. Se debe avanzar en más acceso a los espacios educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad.

Así mismo, es necesario avanzar en abrir espacios de rehabilitación, un aspecto importantísimo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y los cuidadores.

Comités

En Risaralda, además del Comité Departamental de Discapacidad, también hay comités municipales que también trabajan por beneficiar a esta población.

Sobre el funcionamiento de los mismos, Juan David Lozano coordinador del programa de Discapacidad de la Gobernación de Risaralda, manifestó en entrevista con El Diario que “hay que fortalecer el sistema Departamental de discapacidad pero pues después de la pandemia uno de los retos fue activar todos estos escenarios. Hoy en día todos los comités están activos, funcionando, obviamente hay que fortalecerlos en la participación de la población civil, la operatividad, pero vamos por buen camino”.

Hay que tener en cuenta que este año se realizó la posesión de los 7 integrantes del Comité del Departamental de Discapacidad de Risaralda, quienes fueron elegidos para un periodo de 4 años.

Los comités se vuelven el principal escenario de participación para la población con discapacidad. Le permite a esta población tener esa voz frente al accionar de las instituciones públicas, además es allí donde tienen, las personas con discapacidad y los cuidadores, la oportunidad de proponer, de preguntar, de hacer seguimiento a las acciones, de incidir, de ejercer también de algún modo un liderazgo social y político.

Política pública

Uno de los aspectos más relevantes en materia de discapacidad en el territorio risaraldense, es la construcción de la política pública del sector.

“Durante tres años estuvimos en el proceso de construcción ya está listo el documento estamos ahorita en diciembre esperando que la Asamblea ya saque la ordenanza en la cual los comités son fundamentales”, acotó Lozano.

Destacado I

Mañana 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, una fecha para destacar y reflexionar sobre las acciones institucionales y civiles para apoyar esta población.

Destacado II

Según datos del DANE, en Risaralda hay alrededor de 73 mil personas con discapacidad de algún tipo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -