26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Aumento del dólar alivianó crisis cafetera

El aumento que se ha presentado en el precio del dolar en los últimos días, ha sido un respiro para los pequeños productores de café del departamento, sin embargo desde la Federación Nacional de Cafeteros reconocen que no es una situación permanente, debido la variabilidad de los indicadores de la moneda extrajera, por lo que permanecen alertas ante la latente crisis.

Así lo expreso el gerente general de Federación, Roberto Vélez Vallejo, argumentando que aunque se han registrado precios por debajo de los $800.000 por saco, un poco mejor de lo que se tenía que era por debajo de los $700.000 por saco, estos no son números que le den mucha rentabilidad al cafetero colombiano.
“A pesar del aumento del precio internacional sigue latente la preocupación, en realidad hemos tenido una recuperación interesante el mercado en New York, pasó de 88 a 1.02 centavos de dolar y la devaluación acelerada que tuvimos en los ultimos 15 días favorecieron el precio interno pero todavía estamos muy cerca de los $800.000 por saco” explicó Vélez Vallejo.

El próximo miércoles se estará llevando a cabo nuevamente un comité nacional, en el cual participarán todos los ministros, en donde se espera tener buenas noticias para el gremio cafetero, en donde se tomarán decisiones en cuanto a la destinación de los recursos entregados por parte del Gobierno Nacional.
“Los recursos del Gobierno no los hemos gastado de los $250.000 o $255.000 millones creo que si mucho nos vamos a gastar $7000, entonces tenemos que ver cual es la destinación y orientación de estos recursos.

Aclaró que debido a esto se dio a conocer una información por parte de los representantes del gremio cafetero de suspender por el momento la movilización que se tenía prevista para el día de hoy dada la recuperación de los precios, sin embargo hay temas en los que cuales se tiene que seguir trabajando como el costo de los fertilizantes y la deuda cafetera.

Producción

En cuanto a la producción en el país durante mayo de este año alcanzó 1,1 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa una reducción del 6,1 % con respecto al mismo mes de 2018.

La Federación detalló que en los cinco meses que van de este año la cosecha cafetera fue de 5,5 millones de sacos, ligeramente superior a los 5,4 millones producidos en el mismo periodo de 2018.

La información añade que en los últimos 12 meses, la producción de café cerró en 13,6 millones de sacos, lo que supone una caída del 5,1 % frente a los 14,3 millones producidos en el ejercicio anterior.

En lo que va del año cafetero, comprendido entre octubre de 2018 y mayo 2019, se cosecharon 9,1 millones de sacos, 2,5 % menos que los 9,4 millones del mismo periodo anterior.

Por otra parte, las exportaciones del grano en el quinto mes del año subieron un 7,6% al vender un millón de sacos, contra los 951.000 sacos puestos en el mercado exterior en mayo de 2018.

Asimismo, en lo corrido del año, enero-mayo, las exportaciones crecieron 7,6 %, al pasar de 5,1 millones de sacos a 5,4 millones de sacos de 60 kilos.
La FNC también informó de que las exportaciones del grano en los últimos 12 meses (junio 2018 a mayo 2019) retrocedieron un 2,3 % y se situaron en 12, 8 millones de sacos, mientras que en el periodo comparado habían sido de 13,1 millones.

Desde el año pasado los caficultores de Colombia, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, afrontan una crisis por los bajos precios del grano, que llegó a negociarse, en marzo último a 94,65 centavos de dólar por libra, el peor precio en los últimos 13 años.

Para este año, los caficultores colombianos esperan producir unos 14 millones de sacos de café y prevén exportar 13 millones de sacos de 60 kilos

Foro mundial

Los próximos 10 y 11 de julio se estará llevando en Brasil el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, en donde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia estará presente en donde se presentarán iniciativas como la manera de trabajar el consumo interno en países productores de café, así como se propondrá analizar el papel de bolsa de New Yor en la formación de precios, así como también se presentará la posibilidad de que tener un sello para que los lleven los café que son tostados directamente en origen y finamente como solventar las crisis cuando los precios no favorezcan a los caficultores y sobre café y poder establecer un mecanismo de retención de este producto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -