23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Alud de tierra causó tragedia en Los Juncos

Es tendencia

- Advertisement -

Ayer hubo un amargo momento para los habitantes del conjunto residencial Multifamiliares Los Juncos, ubicado en el barrio La Mariana del municipio de Dosquebradas, al ver cómo parte de la montaña que se desprendió apagó la vida de una persona muy querida en la comunidad.
Según José Alexander Betancourth, uno de los vigilantes del conjunto que cubrió el turno de la noche; a las 4:30 de la madrugada de ayer se escuchó un fuerte ruido en la parte alta de la montaña, evidenciando que se había desprendido gran parte de la misma, por lo que de inmediato decidió avisar a las personas que tuvieran precaución.

A las 6:00 a. m. llegó el momento de entregar el turno a José Aníbal Suaza de 49 años, quien continuó con la labor de comunicarle a los habitantes lo que estaba sucediendo, sin embargo a las 10:30 a. m. cuando el hombre caminaba por una de las torres advirtiendo sobre el peligro de la situación, ocurrió un nuevo deslizamiento que lo sepultó. Su cuerpo fue encontrado por unidades del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas minutos más tarde.

La tragedia

Igualmente según lo expresó la comunidad, desde el momento en que se desprendió el primer bloque de tierra se hizo el llamado a los organismos de socorro con el fin de verificar cuál era la gravedad de la situación, para lo cual personal del Cuerpo de Bomberos del municipio asistió y entregó recomendaciones a los habitantes, considerando necesaria la presencia de un ingeniero en el sector. Para el momento en el que los socorristas llegaron con el experto para analizar el terreno, ocurrió la tragedia.

“Estamos trabajando en el puesto de mando unificado en donde nos trazamos tres objetivos claros que son determinar los riesgos en el talud, revisar los posibles daños en la afectación de la estructura, empezar a mover el material sólido que tenemos y darle destinación final; obviamente en el proceso se determinará si hay viviendas que se tengan que evacuar. Estamos verificando si se pueden evacuar acá mismo en el conjunto en los apartamentos que no han sido ocupados todavía”, expresó Joaquín Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.

De manera preventiva se realizó la evacuación de 137 habitantes del conjunto residencial Los Juncos, de los cerca de 240 que allí habitan

Sin embargo algunos residentes del sector argumentan que no fueron escuchados a tiempo y debido a eso hoy están viviendo esta tragedia, así como también argumentan que no hubo mitigación del riesgo por parte de las autoridades ya que en varias ocasiones se había pedido la revisión en la parte alta de la montaña, pero esto nunca sucedió.

“Llamamos a todo el mundo varias veces pero nadie atendió, el vigilante llamaba cada rato y lo único que decían era que ya iban a llegar con los geólogos, pero cuando llegaron era demasiado tarde y lo último que dijo fue ‘cuando haya una tragedia si nos van a correr’ y fue él quien corrió con la peor parte. Además no era la primera vez que nosotros pedíamos que por favor nos revisaran ese talud y siempre nos decían que nosotros estábamos buscando el muerto donde no lo había”, agregó Ana Patricia Sánchez González, habitante del conjunto residencial.

La emergencia fue atendida por miembros de la Defensa Civil, Bomberos de Dosquebradas y Pereira, Ponalsar y la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, quienes tomaron la decisión inicialmente de evacuar todas las torres del conjunto con el fin determinar cuál había sido la afectación estructural.
“En el sitio se contó con la presencia de geólogos y geotecnistas, evaluando en la parte alta del talud, con el fin de determinar si se puede presentar otro deslizamiento, pero hasta el momento la situación se encuentra controlada”, argumentó el director de la Diger de Dosquebradas, Orlando Ramírez Cardona.

Jose Aníbal Suaza, víctima.
El vigilante

José Aníbal Suaza tenía 49 años y desde hace mes y medio trabajaba como vigilante en Los Juncos, lo describen como una persona muy atenta y servicial con la comunidad. Vivía en el barrio Kennedy con su esposa e hijas.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Choque, escape y muerte

Axioma del cambio

- Advertisement -