26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Ahora será más complicado tener la licencia de conducción

Para nadie es un secreto que en Colombia muchas personas pagan por obtener la licencia de conducción, sin haber demostrado que saben manejar un vehículo, ya sea un carro o una moto.

En los últimos años se han venido implementando medidas para frenar está problemática. Precisamente ahora será más complicado sacar el pase, después de que el Ministerio de Transporte emitiera el proyecto de resolución que establece mayor rigurosidad y condiciones en los exámenes teóricos y prácticos requeridos para obtener la licencia de conducción.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, así como de los exámenes para obtener la licencia de conducción fortalecerá la seguridad vial en el país a través de conductores mejor capacitados.“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, destacó.

Aunque en el primer año de la pandemia (2020) hubo una disminución significativa en la siniestralidad vial, el año pasado se alcanzaron cifras preocupantes.

 

Exámenes
Así las cosas, todos aquellos conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico. El primero será a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que contiene 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas.

En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

Sí las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días.

El borrador de la resolución también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico y práctico de conducción. Estos obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán, entre otros requisitos, estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción.

 

Destacado

En el 2021 fueron 7.307 fallecimientos en accidentes de transporte en Colombia, 145 de ellos en Risaralda, la cifra más alta de los últimos 5 años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -