15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

A tener en cuenta antes, durante y después de un sismo

Al día de hoy no hay forma de predecir la ocurrencia de un sismo y mucho menos la magnitud del mismo, pero hay acciones que puede implementar la ciudadanía para salvar vidas.

El jueves 17 de agosto gran parte del país, incluyendo Risaralda, se sacudió con un fuerte sismo al que le siguieron varias réplicas que si bien no causaron daños de consideración, sí llenaron de pánico a millones de personas.

Ante esta situación, las autoridades en el departamento y su ciudad capital, emitieron unas recomendaciones que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte durante uno de estos movimientos telúricos. Son medidas que se deben adoptar antes, durante y después de un sismo.

 

Antes
Alejandro Arango, director de Bomberos Pereira, señala que “lo primero es establecer previamente puntos de encuentro familiares, identificar rutas de evacuación, tener un kit básico de emergencias en sus hogares”.

Cada año en el país se efectúa, por lo menos uno, simulacros ante posibles emergencias como un movimiento telúrico, ejercicio esencial para contar con una ciudadanía más preparada, pero muchas personas toman estos simulacros como un juego.

En lo que corresponde al kit básico de emergencia, este debe contener linterna, silbato, agua, radio (con baterías de repuesto), alcohol, fósforos, papel higiénico, bolsas, guantes, cobijas, alimentos no perecederos (comida enlatada).

“Es importante que la ciudadanía atienda las recomendaciones de los organismos de socorro, las alcaldías y así evitemos situaciones que podamos lamentar en este tipo de casos”, acotó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Durante
La principal recomendación en el momento que se está presentando un sismo, es mantener la calma. Durante los movimientos telúricos registrados el pasado jueves, al parecer, una mujer cayó de un edificio tras sufrir un ataque de pánico, a pesar de que no se habían registrado daños a la estructura donde se encontraba la víctima fatal.

Desde la Gobernación de Risaralda recomiendan también alejarse de ventanas y objetos que al caer puedan generar lesiones.

Igualmente alejarse de postes, cables, árboles. Además si se encuentra manejando un vehículo, estacionar lejos de edificios altos.

 

Posterior
“Una vez finalice el sismo hay que evacuar la casa, la empresa, el lugar donde uno se encuentre porque siempre pueden presentarse réplicas”, acotó el director de Bomberos Pereira. Aunque esta parece una recomendación básica, ya se han presentado en terremotos anteriores que algunas personas recién terminado el sismo vuelven a ingresar a la vivienda con el fin de recuperar objetos de valor, lo que les ha provocado la muerte por una réplica.

A esta recomendación se suma: Revisar las condiciones en las que se encuentra su casa. No encender fósforos, velas, hasta asegurar que no haya una fuga de gas.

Así mismo, solo utilizar el teléfono para emergencias. Mantenerse informado y atender las recomendaciones de las autoridades .

 

Más preparados

En los últimos años se ha realizado una importante dotación a los organismos de socorro en Risaralda, especialmente a los cuerpos de bomberos. En el caso de la capital del departamento el Cuerpo Oficial de Bomberos cuenta con un total de 110 bomberos para atender a cualquier emergencia en la ciudad, con grupo de rescate urbano certificado por la Organización de Naciones Unidas. Además con caninos entrenados y equipos de alta tecnología.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -