A buen paso avanzan proyectos de infraestructura educativa en Risaralda

Con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades educativas y en busca de ofrecer una formación integral, la Gobernación de Risaralda con el apoyo del Gobierno Nacional se dieron a la tarea de poner en marcha las obras en algunos municipios del departamento siguiendo con el propósito de llevar a todas las familias calidad educativa lo cual se verá reflejado en progreso para la región.

Vale destacar que los proyectos están pensados con los más altos estándares de calidad, siguiendo indicaciones técnicas acorde a las exigencias de construcción, adecuación e infraestructura.

Según el último informe entregado por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, de los 15 proyectos que el Ministerio de Educación Nacional tiene pendiente por terminar, 7 están en fase de construcción, 4 en diagnóstico, 3 en fase de diseño y 1 en trámite de licencia.

Por una educación de calidad

Así pues el Secretario de Educación Departamental, Leonardo Gómez Franco, bajo la directriz del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, hace seguimiento a las obras de los megacolegios.

“En el año 2020 cuando inició la administración del gobernador, se tenían 15 proyectos de infraestructura educativa detenidos, sin contratista asignado, sin una fecha clara de inicio de obra. El balance a febrero de 2021 es que los 15 megaproyectos tienen acta de inicio firmada, algunos están en fase uno y otros en fase dos de construcción donde tenemos siete colegios”, explicó Leonardo Gómez.

Instituciones con mayor avance

El Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal sede Tecnológico y la sede San Luis Gonzaga del Francisco José de Caldas, también de dicho municipio, son los colegios que presentan mayor avance, ya que superan el 90% en obra.

Por su parte la institución Pedro Uribe Mejía (Santa Rosa) está en un 35%, el colegio Integrado Irra (Quinchía) con avance del 46% y a su vez la institución educativa en Marsella cuenta con un adelanto del 48%. Se puede visualizar a la fecha terceras plantas instaladas.

“Vemos con satisfacción como se han adelantado las obras, se han hecho unas mejoras que se habían solicitado por seguridad de los niños, por ello estamos muy contentos con los avaneces que traerá beneficios para los estudiantes y toda la comunidad educativa”, señaló Nancy Osorio Quintero, rectora de la Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Un balance positivo en materia educativa, en promedio hay un avance en colegios de más del 50% en obras.

Balance obras de infraestructura educativa en Risaralda

Según el informe del FFIE, se especifica en qué fase se encuentran las siguientes instituciones:

* Fase de construcción: 7 en obra. Las Tazas (Marsella), Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal sede Tecnológico, sede San Luis Gonzaga del Francisco José de Caldas (Santa Rosa), Integrado Irra (Quinchía), Pedro Uribe Mejía (Santa Rosa), Santo Tomás de Aquino (Apía) y Alfonso López Pumarejo (La Virginia).

* Fase de diagnóstico: son 4 tales como: Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot (Santa Rosa), Veracruz (Santa Rosa), Pedro José Rivera (Santa Rosa) y Nuestra Señora de La Presentación (La Virginia).

* Fase de diseño: son 3. San Pablo sede Simón Bolívar (Pueblo Rico), Labouré (Santa Rosa) y Bernardo Arias Trujillo (La Virginia).

* Trámite de licencia: 1 que corresponde a la Sagrada Familia (Apía).

Así pues la administración del departamento está comprometida con realizar las gestiones necesarias para que el Ministerio de Educación Nacional le cumpla a Risaralda y entregue los megacolegios que fuero prometidos ya hace 5 años.

La expectativa es generalizada no solo en estudiantes sino las familias que sueñan con ver culminadas las obras de lo que será la segunda casa para los hijos, el lugar de formación y enseñanza de conocimientos básicos que serán claves para una formación profesional a futuro.

En la imagen principal, la vista a la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, un recorrido que contó con la presencia del Secretario de Educación Departamental, directivas del colegio, contratistas y funcionarios del FFIE.

Crédito: Fotos Suministradas

Compartir

Deja un comentario