23.2 C
Pereira
martes, octubre 3, 2023

Quejas por edificio de la Fiscalía

Empleados del órgano judicial buscaron a El Diario para manifestar sus preocupaciones y comentaron que la semana pasada cuando llegaron temprano a trabajar, uno de los ventanales de la entrada estaba completamente astillado; manifestaron aún angustiados, que por lo menos el incidente sucedió en la noche cuando la sede está vacía, porque en el día pudo haber ocurrido una tragedia, ya que en horario laboral están los funcionarios y ciudadanos que concurren a realizar sus diligencias.

 

Más afectaciones

En las fotos que los funcionarios compartieron se pueden ver las grietas que tienen algunos muros del edificio, por lo que temen que este se desplome. Recordemos que en marzo de 2018, el parasol que hacía parte de la fachada del edificio se vino abajo; en esa ocasión los empleados tuvieron que ser evacuados por las ventanas. No hubo personas lesionadas.
Preocupación

Según lo expresado por los funcionarios, su mayor preocupación tiene que ver con la gran cantidad de carros que se encuentran estacionados en varios pisos del oficio. Les genera temor pensar que la construcción se pueda desplomar y se vean afectadas vidas humanas. También comentaron que para ellos no es lógico que luego de cuatro años el edificio continúe asentándose.

 

Oficial

El Diario habló con Santiago Vásquez, director administrativo de la Fiscalía quien aclaró cada una de las preocupaciones manifestadas por los empleados.

Según declaró el alto funcionario, el incidente del parasol ocurrido en 2018 se debió al desprendimiento del anclaje el cual no estaba bien instalado; agregó que este será instalado de nuevo con las precisiones técnicas adecuadas.

Frente al tema de los asentamientos expresó que según las evaluaciones realizadas por arquitectos y corredores de seguros, no se han identificado riesgos en la construcción, y que de hecho los cimientos son para una construcción de más de dos pisos y que no se han escatimado esfuerzos para la seguridad.

 

Las grietas

Referente a las fisuras de algunas paredes, Vásquez aclaró que según las valoraciones de los expertos, es normal que durante el asentamiento de la obra resulten afectados los acabados de mampostería y estuco; además hizo énfasis en que la estructura del edificio se encuentra en perfecto estado y no tiene afectación alguna.

Agregó el director administrativo que la aseguradora repondrá el ventanal quebrado, por el momento tienen cintas de precaución a su alrededor.

 

 

El patio

Frente a este tema que genera gran preocupación en los empleados, Vásquez comentó que el edificio donde funciona el patio que alberga vehículos decomisados en procesos penales, es una construcción anexa al edificio donde se encuentran los funcionarios por lo que no representa un riesgo para ellos.

Agregó que el patio es vigilado no solo por hombres, sino también por dispositivos tecnológicos como las cámaras de seguridad.

Esta sede de la Fiscalía fue creada con el fin de que el órgano judicial estuviera más cercano y visible a los ciudadanos y atender los requerimientos de los mismos.

Allí funciona el consultorio de médico de Medicina Legal y se atienden denuncias referentes a los delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y además está equipada con cámaras especiales para entrevistas a menores de edad.

 

Valoración de los expertos

Comentó Vásquez a este medio que el edificio ha sido valorado en diferentes oportunidades por los arquitectos de la constructora y firmas aseguradoras de la Fiscalía y han coincidido en que la estructura de la edificación se encuentra en óptimas condiciones y que además cuenta con altos índices de valoraciones sismorresistentes, lo que la convierte en una construcción moderna.

 

La construcción

El edificio de la sede de la Fiscalía en Dosquebradas fue construido luego de que la firma encargada cumpliera con todos los requisitos de la licitación.

La edificación no es propiedad de la Fiscalía, sino de la constructora a quien le pagan arrendamiento.

La obra fue construida bajo las especificaciones y requerimientos de la Fiscalía.

 

El parasol desprendido en 2018 no ha sido instalado nuevamente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -