14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

PRIMER CASO DE VIRULA SÍMICA CONFIRMADO EN PEREIRA

Es tendencia

- Advertisement -

Las Secretarías de Salud municipal y departamental con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud está adelantando las acciones pertinentes para seguimiento a contactos y prevención en la comunidad.

Luego de la declaratoria como emergencia de salud pública por el evento Viruela Símica (del mono) por parte del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y en su deber con la comunidad pereirana, la Secretaría de Salud Pública y de Seguridad Social de Pereira, reporta el primer caso positivo en Pereira. El Paciente es un hombre, mayor de edad, con nexo de contacto con viajeros, quien actualmente se encuentra en tratamiento y manejo de síntomas, en aislamiento y con evolución clínica estable bajo el cuidado médico.

Ángela María Rincón Bedoya, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó “hace algunos días recibimos el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira, quien de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico presenta nexos con viajeros en los últimos 21 días. De inmediato con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos acciones de investigación del caso y rastreo a contactos. Las muestras clínicas tomadas al paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Bogotá y los resultados reportados el día de hoy 29 de julio de 2022, dan el reporte POSITIVO para Viruela Símica. Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se define el rastreo de sus contactos estrechos, los cuales ya fueron localizados y se encuentran en seguimiento durante 21 días, con la novedad que, hasta el momento, ninguno de ellos presenta síntomas”.

En este sentido, informó que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, ha desplegado las acciones pertinentes de acuerdo a lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud en el fortalecimiento de la red frente a la detección, notificación y diagnóstico de la enfermedad, junto con la sensibilización al personal de salud y población en general. Se recomienda a la población en general a mantener las medidas básicas de lavado de manos y uso de tapabocas, ante síntomas relacionados como malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos (mentón, cuello e ingle) y lesiones o erupciones en piel.

¿Cómo se transmite?

La Viruela Símica, se transmite cuando una persona está en contacto directo o indirecto con sangre, fluidos, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. Por otra parte, se transmite si hay contacto estrecho con lesiones cutáneas o secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona que tiene el virus, o con superficies expuestas a secreciones de un paciente infectado. Las vías de transmisión son las micropartículas que expulsamos al hablar o al toser; contacto estrecho como abrazar, besar o tener contacto sexual con personas infectadas.

¿Qué medidas tomar en caso de ser un paciente sospechoso o positivo
confirmado?

• Mantener el aislamiento respiratorio con uso de tapabocas y de contacto en su domicilio, desde el inicio del primer síntoma, según recomendaciones médicas por 21 días.
• Evitar el contacto físico directo con otras personas y el contacto sexual.
• Evitar rascarse y tocar las lesiones o erupciones.

Realizamos un llamado a la ciudadanía para que asistan a consulta médica en caso de contar con cualquiera de estos dos criterios:

• Presentar algunos síntomas típicos de la enfermedad y que hayan tenido un
antecedente de viaje en los últimos 21 días a países donde se han
confirmado casos.
• Presentar algunos síntomas típicos de la enfermedad y que hayan tenido
contactos estrechos con viajeros conocidos procedentes de estos países
y que hayan sido diagnosticados con la enfermedad o presenten
sintomatología asociada.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social continuará en la intensificación de la vigilancia en salud pública que permita la detección temprana y oportuna de posibles casos para implementar las medidas de contención descritas en los lineamientos nacionales.

Dato de interés:
Desde el 1 de enero hasta el 22 de julio de 2022, se notificaron a la OMS 16.016 casos de viruela símica confirmados por laboratorio y cinco muertes en 75 países en las seis regiones de la OMS.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -