13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Petro suspende el cese al fuego con las FARC

En un comunicado de presidencia, el Gobierno colombiano liderado por el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión parcial del cese al fuego con el grupo armado EMC-FARC en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. La decisión fue tomada en respuesta al asesinato de cuatro menores indígenas que, presuntamente, desertaron del grupo ilegal.

Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario, por parte de la mencionada organización y otros hechos que han generado incertidumbre en la población, el Gobierno consideró que no hay justificación alguna para este tipo de crímenes atroces.

Tras el escalofriante asesinato de los cuatro menores de edad estaría el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las FARC, en el departamento del Putumayo. Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad, se decidió suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022.

La suspensión del cese al fuego implica la reactivación de todas las operaciones ofensivas en los mencionados departamentos. No obstante, se hace hincapié en que dichas acciones se llevarán a cabo bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, buscando proteger la vida e integridad de la población.

Según el comunicado, el EMC-FARC fue invitado a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales donde aún se mantiene vigente el cese al fuego. También se destaca la importancia de respetar el acuerdo de cese al fuego en otros territorios donde tiene presencia el grupo armado, ya que se ha logrado una distensión y se han evitado daños irreparables a la vida y la integridad de los pobladores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -