19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Tragedia en Marruecos: Terremoto de 6.8 deja al menos 1.037 víctimas mortales

En la noche del viernes 8 de septiembre, a las 11:11 pm, hora local, un devastador terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos. Hasta el momento, la cifra de muertos supera los 1.037, y lamentablemente, este número sigue en aumento a medida que pasan las horas. El Ministerio del Interior marroquí, ha confirmado que más de 1.200 personas resultaron heridas como resultado de este desastre natural.

 

El fuerte seísmo afectó gravemente una región en la cordillera del Atlas, al sur de la ciudad turística de Marraquech. El epicentro se encuentra en la aldea de Iguil, a unos 63 kilómetros de Marraquech, en la provincia de Al Hauz. La mayoría de las víctimas se concentran en las áreas rurales cercanas al epicentro.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos se desplegaron inmediatamente a la zona afectada   para brindar asistencia a las víctimas, siguiendo las instrucciones del rey Mohammed VI, quien es el comandante supremo y jefe del Estado Mayor, según un comunicado militar.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 18,5 kilómetros. Aproximadamente 20 minutos después, se registró una réplica de magnitud 4,9.

En medio de la tragedia, numerosos videos compartidos en la red X (anteriormente Twitter), muestran imágenes desgarradoras de edificios colapsados y calles cubiertas de escombros.

Los residentes de la zona se vieron obligados a huir de sus hogares ante la amenaza de réplicas adicionales. Uno de los testigos presenciales describió la experiencia como un «temblor violento» con «edificios en movimiento», y agregó: «La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados», le dijo Abdelhak El Amrani a la agencia AFP. Además afirmó que durante aproximadamente diez minutos, las líneas telefónicas y la electricidad estuvieron cortadas en la zona.

La agencia de noticias francesa AFP informó que una familia quedó atrapada bajo los escombros de una casa colapsada, mientras que decenas de personas fueron trasladadas a hospitales improvisados, tras el fuerte sismo.

Foto: Alerta News 24
Foto: Alerta News 24

De acuerdo conel USGS: “Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) y mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”. 

No obstante, el Ministerio del Interior de Marruecos instó a la gente a mantener la calma y «evitar el pánico», dijo en un breve discurso Rashid Al-Khalfi, secretario general de Asuntos Internos del Ministerio del Interior del país, quien además agregó que el gobierno activó todos los recursos disponibles para atender esta tragedia.

Tras el terremoto, los equipos de rescate han teneido dificultades para llegar a la zona debido a que las carreteras cercanas al epicentro en las montañas del Alto Atlas, ubicadas a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad con una población de aproximadamente 840,000 habitantes y un popular destino turístico, se encuentran bloqueadas y dañadas.

Entretanto, el Centro de Transfusión de Sangre y Hematología de Marruecos realizó un llamado urgente a la población para que done sangre con el propósito de asistir a las víctimas afectadas por el terremoto de este viernes. Según informó la televisión estatal, debido al número de víctimas y la gravedad de las heridas, se requieren bolsas de sangre con carácter urgente.

Por su parte, la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, a través de su cuenta de X, le envió un emotivo mensaje a su población y les deseó suerte para afrontar la dura situación que están viviendo. «Le pedimos a Dios que proteja a nuestro querido país de todo daño», escribió Farida Loudaya en su cuenta de X.

Los peores terremotos de la última década

Esta es una recopilación de los terremotos y maremotos de mayor impacto, que han sacudido distintas zonas del planeta:

  • 6 de febrero de 2023: un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Turquía y Siria. El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep. Más de 50.000 personas perdieron la vida y decenas de miles resultaron heridas.
  • 21 de noviembre de 2022: un terremoto de magnitud 5,6 sacudió la región de Cianjur en Java Occidental, Indonesia, y cobró la vida 640 personas, mientras que otras 7.729 resultaron heridas.
  • 22 de junio de 2022: un terremoto de magnitud 5,9 azotó el este de Afganistán. Más de 1.000 personas fallecieron y al menos 1.500 resultaron heridas.
  • 14 de agosto de 2021: un terremoto de magnitud 7,2 estremeció el suroeste de Haití. Dos días después, la tormenta tropical Grace llegó con fuertes vientos e intensas lluvias a la misma región. Aproximadamente 2.248 personas fallecieron y 12.763 resultaron heridas.
  • 28 de septiembre de 2018: un terremoto de magnitud 7,5 azotó la isla indonesia de Sulawesi. Más de 2.100 personas muerieron y otras 1.300 desaparecieron tras el  terremoto y el posterior tsunami.
  • 12 de noviembre de 2017: un terremoto de magnitud 7,3 agitó la región fronteriza entre Iraq e Irán. Más de 600 personas perdieron la vida.
  • 19 de septiembre de 2017: un sismo de magnitud 7,1 sacudió Ciudad de México y los estados circundantes, dejando un saldo de al menos 369 muertos.
  • 24 de agosto de 2016: un sismo de magnitud 6,2 golpeó la parte central de Italia, dejando al menos 290 víctimas mortales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -