17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Reservista del Ejército mató a más de una veintena en personas en Lewiston

Una nueva tragedia sacude a Estados Unidos, luego de que un reservista del ejército abriera fuego en un bowling y un bar-restaurante en la ciudad de Lewiston.

La noche del miércoles, la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, fue testigo de una tragedia que conmocionó a los estadounidenses. Un reservista del ejército, Robert Card, de 40 años, abrió fuego en un bowling y un bar-restaurante, dejando un saldo devastador de 22 personas muertas y más de 50 heridas. Las autoridades, en un esfuerzo por capturar al atacante, han instado a la población a permanecer en sus casas.

La identificación de Card se logró gracias a las cámaras de seguridad que captaron su rostro durante los incidentes. Card, nacido el 4 de abril de 1983 en el pequeño pueblo de Bowdoin, cerca de Lewiston, es reservista del ejército y instructor certificado. Sin embargo, se desconocen las motivaciones para cometer estos actos.

Cortesía de La Razón
Cortesía de La Razón

Robert McCarthy, concejal de Lewiston, declaró a CNN: «Tenemos confirmados 22 muertos y muchos, muchos más heridos». Además señaló:«Nuestros hospitales no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo». 

Por su parte, Mike Sauschuck, responsable de la seguridad pública de Maine, informó a la prensa que cientos de agentes de policía se desplegaron en todo el estado para localizar a Card, el presunto tirador.

Cynthia Hunter, quien vive en Lewiston desde 2012, declaró a la televisión local: «Es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así». 

Antecedentes del Reservista

El perfil del agresor revela un historial de preocupación mental. Según informes, Card estuvo internado en un centro de salud mental durante dos semanas en el verano de 2023. Durante su estancia en el centro, manifestó escuchar voces en su cabeza y realizó amenazas relacionadas con un posible tiroteo en la base de entrenamiento militar en Saco, también ubicada en el estado de Maine.

Tiroteo masivo 

Hace 6 años, el 1 de octubre de 2017, en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest, ocurrió un tiroteo que dejó 59 muertes y 851 heridos.

Durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32.º del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se realizaba el concierto al aire libre.

Más armas que habitantes

Este trágico suceso se suma a una larga lista de tiroteos que han enlutado a Estados Unidos en los últimos años. El país ha experimentado una verdadera epidemia de violencia armada, con consecuencias devastadoras. Más de 15,000 personas han muerto a causa de la violencia armada en lo que va de año. No obstante, el ataque de este miércoles es considerado el más mortífero de los últimos años, según la asociación Gun Violence Archive (GVA).

La proliferación de armas de fuego en Estados Unidos es un problema persistente. Se estima que hay más armas de fuego que habitantes en el país, ya que aproximadamente un tercio de los adultos posee al menos un arma y cerca de la mitad de los adultos viven en hogares donde hay armas de fuego. En consecuencia, esto ha contribuido a una altísima tasa de muertes por armas de fuego en comparación con otros países desarrollados.

A pesar de los recurrentes tiroteos, los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -