19.1 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno ante ola de violencia

Grupos criminales sembran terror en diversas zonas del país, lo que llevó al gobierno ecuatoriano a tomar medidas drásticas para contener la situación.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes la existencia de un conflicto armado interno ante la difícil situación de seguridad y la grave crisis carcelaria por la que atraviesa el país.

La decisión del mandatario obedece a los violentos disturbios que se han registrado en distintas zonas de Ecuador. Además, cientos de presos se han tomado las cárceles y han secuestrado a policías para exigir que se termine el estado de excepción que decretó el jefe de Estado por 60 días en todo Ecuador.

Por lo anterior, el presidente ecuatoriano ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos que están detrás de los desmanes y que atemorizan a la población civil.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de X.

Foto: Daniel Noboa Azin - Foto: Tomada de Facebook
Foto: Daniel Noboa Azin – Foto: Tomada de Facebook

De acuerdo con el decreto que entró en vigencia desde este mismo martes 9 de enero, el objetivo de esta decisión es disponer de la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para “garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.

Actualmente, el país que se extiende por la costa oeste de Sudamérica atraviesa un notable repunte de la violencia, inseguridad, secuestro de policías, fuga de presos y ataques con explosivos. Por está razón, el presidente Noboa decretó este fin de semana el estado de excepción y toque de queda nocturno desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. A estas medidas se le suma ahora la declaración de conflicto armado interno.

Toma de canal de televisión 

Un grupo de delincuentes ingresó este martes a las instalaciones de un canal de televisión en Guayaquil, Ecuador, y tomó de rehenes a los trabajadores. Según fuentes, este es un canal incautado por el Estado; inicialmente, era de la familia Isaías, pero en la época del expresidente Rafael Correa fue intervenido por cuestiones financieras.

Las personas fueron sometidas por delincuentes que habrían disparado dentro del estudio mientras estaban en plena transmisión en vivo. En varias imágenes se observa a los encapuchados amenazar a los trabajadores del medio de comunicación con artefactos explosivos. Incluso a uno de los presentadores, José Luis Calderón, le pusieron en su chaqueta un taco de dinamita.

Según el periodista Emilio Zamora, quien fue rescatado por las autoridades policiales, “fueron momentos de terror”. Sin embargo, aún no está claro quien pudo haber perpetrado el ataque.

Asimismo, Leonardo Flores, otro de los trabajadores rescatados señaló que los delincuentes armados entraron con la supuesta intención de asesinar a un periodista, ingresaron primero al edificio donde funciona la cadena de Gamavisión y en ese edificio “asaltaron a las personas, las golpearon y dejaron un artefacto explosivo, como no encontraron a su víctima ahí se fueron al otro edificio que es TC televisión sobre la misma instalación”, dijo Flores.

Flores confirmó que varios de sus compañeros habían sido capturados por los encapuchados y amedrentados por los delincuentes, justo antes de que llegara la Policía y acordonara todo el perímetro de lo que es TC Televisión y hasta 20 cuadras a la redonda. “Nos han evacuado a la mayoría de compañeros fuera de las instalaciones y la policía está extrayendo los explosivos que fueron encontrados en el lugar”,dijo.

Tras el incidente, la policía ecuatoriana aseguró que había detenido a varios de los delincuentes y que había retomado el control de las instalaciones del canal.

Universidad de Guayaquil

Por otro lado, estudiantes y profesores de la Universidad de Guayaquil de Ecuador fueron atrincherados en las aulas, por delincuentes que ingresaron a las instalaciones con el objetivo de secuestrarlos. Tras esto, el Ministerio de Educación de Ecuador decretó el cambio a la modalidad no presencial en todo el sistema educativo nacional, con el propósito de evitar mayores afectaciones.

La crisis 

Ecuador enfrenta afronta una grave crisis carcelaria y de seguridad, desde que se convirtió en un punto clave de la ruta de la cocaína desde Sudamérica. Incluso, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en país aumentó más de 300% en los últimos siete años y varios políticos y candidatos de alto perfil han sido asesinados.

Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el estado de excepción por 60 días.

Esta sería la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos con el fin de “recuperar el control”, por lo que advirtió que no negociará con “terroristas”.

Noboa también anunció un plan de seguridad que incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.

Consejo de Seguridad en Ecuador

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la instalación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para evitar que las organizaciones criminales que operan en la ciudad continúen ocasionando alteraciones de orden público en el país suramericano.

Rechazo de Colombia 

El Gobierno de Colombia rechazó este martes la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que «se estabilice la situación de seguridad».

«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», señaló la Cancillería en un comunicado.

«Apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía» en «el marco de los principios del Estado de Derecho», agregó el Goberno Petro

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -