19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

¿De quién es el Tesoro Quimbaya?

España defiende su legado, mientras Colombia busca recuperarlo 

En respuesta a la pregunta formulada por diputados del Partido Popular, el Gobierno español reafirmó la titularidad española y la legalidad de la obtención del conocido ‘Tesoro Quimbaya’. Según el Ejecutivo, las piezas, conservadas en el Museo de América de Madrid desde 1893, fueron donadas por el entonces presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina. Esta afirmación surge en medio de una disputa con Colombia, que busca recuperar el tesoro a través del diálogo o recursos legales.

El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, anunció la creación de «espacios de diálogo e intercambio» para abordar el tema del patrimonio colonial en museos estatales, reconociendo la necesidad de superar visiones ancladas en inercias de género o etnocéntricas. Mientras tanto, el Gobierno colombiano ha reiterado su determinación de recuperar las 122 piezas de oro que componen el ‘Tesoro Quimbaya’, descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, departamento del Quindío.

La cultura precolombina Quimbaya, a la que pertenecen las piezas, habitó en el centro de Colombia hasta su desaparición en el siglo XVII. La entrega del tesoro a España en 1892 por parte del presidente Holguín Mallarino se realizó como agradecimiento a la ayuda prestada por la Corona española en una disputa limítrofe con Venezuela.

Cabe destacar que. otra parte del tesoro, compuesta por más de 90 piezas, se encuentra en un museo en Chicago, Estados Unidos, y también está en consideración su posible retorno al Quindío.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -