La Policía Nacional de Ecuador detuvo a tres presuntos implicados en la masacre perpetrada este martes en un puerto pesquero de la provincia de Esmeraldas, donde murieron nueve personas y cuatro más resultaron heridas. Uno de los detenidos, conocido como ‘Coco’, es integrante de la banda criminal Los Tiguerones, según confirmó el presidente Guillermo Lasso.
Se cree que el ataque fue una respuesta a las medidas adoptadas para combatir el narcotráfico en la zona. El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que las autoridades han realizado más de 75 allanamientos en Esmeraldas en las que se logró ubicar una de las embarcaciones utilizadas por el grupo armado. También afirmó que se tiene «absolutamente claro» quiénes son los responsables materiales e intelectuales del ataque.
Entretanto, las autoridades mantienen la hipótesis de que la masacre se produjo en el marco de la disputa entre dos bandas criminales por el control de territorios de la zona de Esmeraldas, provincia costera ubicada en el norte de Ecuador en la frontera con Colombia.
La masacre se produjo cuando un grupo armado de alrededor de 30 personas irrumpió en el puerto de pescadores y comenzó a disparar indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar. En ese momento, había entre 1.500 y 2.000 personas en la zona, según datos del Ministerio del Interior. El tiroteo se suma a una serie de casos de violencia que se han registrado en varias ciudades del país en los últimos años, y que han generado una ola de inseguridad.