22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Verano sigue haciendo estragos en cultivos de café

La incertidumbre y la desesperanza es el común denominador en la mayoría de los caficultores del municipio de Guática, quienes se están viendo afectados por los estragos de la sequía, la cual azota por estos días nuestra región, según lo comentan algunos de los cafeteros gran parte de la cosecha venidera está convertida en pasilla y vano ya que el fuerte sol ha madurado y secado de manera prematura los cultivos.

Sin duda alguna esta situación conlleva a que disminuya la calidad del grano al momento de su venta, lo cual se refleja en los bolsillos de los caficultores ya que al producir menos café, también recibirán menos recursos económicos y los cafetales quedarán aporreados y necesitados de fertilizantes.

“Hace unos días ya nos habían reportado la misma situación en otros municipios y hoy se unen los caficultores del municipio de Guática, donde también se está presentando un problema de marchitamiento y mucho café del que va a salir de cosecha va a ser un un grano que no va a lograr cuajar lo suficiente entonces va a ser un café de mala calidad”, argumentó Duberney Galvis, representante de Dignidad Cafetera.

Quien también expresó que hoy los cafetales lucen áridos, moribundos ya que los inclementes rayos del sol han tarjado y secado los sólidos terrones de tierra, el suelo parece pavimento.

“Este fin de año sin duda será poco rentable para los cafeteros, si hay para los buñuelos tal vez no alcance para la natilla, el bolsillo no aguanta más, por el momento solo nos queda implorar a Dios para que muy pronto llueva sobre nuestra región” agregó el líder del gremio.

La sequía no solo afecta la cosecha, también a los caficultores que ya se están quedando sin trabajo ya que muchos dueños de fincas cafeteras al ver que no hay una buena cantidad de café para recolectar les ha tocado prescindir de los jornaleros. Galvis afirma que al menos hasta el 30% de los cultivos de café del departamento ya se encuentran marchitos, siendo los municipios más afectados se encuentran Balboa, Belén de Umbría, Guática y Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -