20.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Un puente hacia la formalización empresarial desde la DIAN

El Régimen Simple de Tributación es un mecanismo que ofrece la DIAN desde 2019 al empresario, emprendedor, comerciante y profesional, que trasciende el habitual régimen ordinario, ya que brinda menores tarifas que van del 1.2% al 8.3%, las cuales se establecen según el nivel de ingresos, generándole al contribuyente un gran beneficio a la hora de pagar impuestos. Así mismo, facilita y simplifica la presentación de la declaración de impuestos nacionales y territoriales, ya que se pueden presentar hasta 7 impuestos en un solo formulario, sin importar que ejerza actividades en diferentes municipios del territorio nacional.

¿Cómo funciona el RST?
El RST opera como un sistema anual para el pago de impuestos, con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN. Pueden acceder de manera voluntaria personas naturales y jurídicas que cumplan con ciertos requisitos, tales como haber obtenido ingresos brutos inferiores a 100.000 UVT en el año gravable anterior. También se condiciona la inscripción para empresas nuevas al límite de ingresos establecido. Los contribuyentes con obligaciones pendientes de carácter nacional y local no están obligados a adherirse al RST, siempre y cuando cumplan con las obligaciones tributarias correspondientes.

Formalización y Beneficios Adicionales
El RST no solo facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino que también se presenta como un mecanismo para reducir la informalidad en Colombia. Actúa como un puente entre las unidades de negocio informales y el Estado, proporcionando a las empresas la oportunidad de disfrutar de beneficios como capacitación, asesoría, acceso a créditos bancarios y ventajas tributarias. Este régimen se considera un instrumento fundamental para la formalización, permitiendo que las empresas se incorporen a la economía formal. Más allá de ser una obligación, el RST se ve como un medio de inclusión económica que impacta positivamente en el entorno social, generando empleo formal, fortaleciendo el tejido empresarial y dinamizando la economía nacional.

RST vs. RUT: Diferencias Clave
Es esencial distinguir entre el RST y el Registro Único Tributario (RUT). Mientras que el RST es un sistema para el pago de impuestos, el RUT constituye un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -