21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Transporte de servicio público, sin pasajeros y sin medidas de mitigación

La puesta en marcha de la medida de aislamiento preventiva, establecida bajo el Decreto 457 de 2020, trajo consigo varias afectaciones a diferentes sectores productivos, para los cuales se han tomado medidas por parte del Gobierno Nacional, sin embargo hay un sector, que aunque todavía se encuentra realizando sus labores, también se ha visto impactado de manera negativa por esta situación.

Es el caso del transporte público de pasajeros, el cual ha bajado significativamente su producción y aunque en días pasados, se aplicó la reducción al precio de la gasolina con el fin de mitigar los gastos de operación, no es suficiente para sobrellevar las pérdidas que han sufridos los transportadores a causa de la reducción de pasajeros.

Según lo expresa el director ejecutivo de Asemtur, Héctor Castaño Tobón, tanto las empresas de transporte colectivo, como de transporte masivo, han reducido la movilización de pasajeros un 90 %, así como también el funcionamiento de la flota se encuentra en la operación mínima.

“Para nosotros ha sido una afectación total, porque nosotros dependemos de la movilización de usuarios y ahora las personas que están saliendo que le permite el decreto son muy pocas y de acuerdo a eso estamos programando los viajes con el parque automotor, porque tampoco podemos poner a rodar vehículos que no van a transportar a nadie y nos van a generar más perdida” argumentó Castaño Tobón.

Para el representante del gremio, mantener una operación bajo estas condiciones es complicado, además teniendo en cuenta las directrices del Gobierno Nacional en cuanto a las garantías de empleo, pero con la operación al mínimo no es fácil. Es por eso que aún están a la espera de las medidas que se puedan adoptar para poder sostener la nómina.

Actualmente el transporte colectivo generar aproximadamente 1.200 empleos entre conductores, relevos y personal administrativo. Mientras que el transporte masivo puede tener una planta de alrededor de 300 personas.

“Nosotros hemos cumplido las regulaciones que ha dado el Gobierno en cuanto al tema de garantizar el empleo, pero la realidad es que si no hay una actividad económica, no se está produciendo y no hay como sostener en el tiempo es muy difícil cumplir con esto, pero es complejo hacerlo sin ingresos” agregó el funcionario de Asemtur

Peticiones

Consiente de esta situación el senador Mauricio Gómez Amín advirtió sobre la inminente parálisis de los sistemas de transporte público terrestre del país como consecuencia del bajonazo en la movilización de pasajeros por el Covid-19 y le pidió al presidente Iván Duque y a los ministros de Transporte, Ángela María Orozco, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, evaluar políticas de financiamiento para aliviar la carga prestacional de estas empresas y los costos fijos de la operación que eviten la afectación del sector.

“Desde el inicio de la cuarentena se ha presentado una reducción severa en el flujo de usuarios de los sistemas de transporte teniendo en cuenta la natural dependencia de sus ingresos por concepto de tarifas y las estructuras de costos inflexibles que necesitan los operadores del servicio en cuanto a gasolina, repuestos y demás para garantizar la disponibilidad del sistema. Puede derivarse un problema financiero más adelante si no se piensa en un plan que solvente la situación y afecte a futuro su sostenibilidad”, expresó el congresista.

La solicitud enviada al Gobierno es que se apliquen medidas de salvamento al sector de transporte público terrestre que ya muestra una baja de recursos provenientes de los Fondos de Estabilización Tarifaria porque la disminución de pasajeros alcanza el 85%.

El Ministerio

Mediante el Decreto 482 del 26 de marzo 2020, se establecieron medidas para la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica que enfrentamos por el Coronavirus COVID-19, entre ellas, disposiciones para el transporte intermunicipal de pasajeros, terminales de transporte y el transporte masivo en Colombia.

El Centro de Logística y Transporte, integrado por los Ministerios de Agricultura, de Comercio Industria y Turismo, Transporte y un delegado de Presidencia de la República, tiene dentro de sus funciones asesorar y adoptar decisiones que involucren a los usuarios, empresarios y transportadores frente a la prestación del servicio público de transporte, con el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud para los ciudadanos y garantizar la movilidad de aquellos que están exceptuados por el Decreto 457 de 2020.

Megabús

Para el caso del Sistema de Transporte Masivo, Megabús, que tiene un promedio de 128.221 viajes en operación normal, realizó 16.780 viajes el día que empezó el aislamiento, lo que representó una disminución de 87%, y 20.965 el lunes 31, una reducción del 84%.

En días pasados el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, realizó la solicitud al Presidente de le República de suspender la operación del sistema, esto con el fin de evitar las aglomeraciones  de personas, pero no por porque se esté presentando un impacto económico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -