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martes, septiembre 27, 2022

Transportadores de pasajeros, con reparos en los seguros

Nidia Colorado Osorio, directora ejecutiva de la Asociaci?n Nacional de Transportadores (Atransec) Risaralda, se refiri? a los inconvenientes que han tenido los actores del sector en la adquisici?n de las p?lizas de seguros que amparan a los transportadores frente a los actos terroristas.

?Debemos tener una certificaci?n de la fuerza p?blica de que son grupos al margen de la ley reconocidos; nosotros discutimos que la quema de un veh?culo ya es un acto terrorista y eso amerita que sea reconocida la p?liza?, explic?.El Diario hizo consultas con expertos en seguros quienes explicaron que la p?liza contra terrorismo s? existe pero es manejada por el Gobierno nacional a trav?s de La Previsora, entidad estatal de seguros; as? mismo, existe una ley nacional que cubre a las v?ctimas de dichos actos en cuanto a coberturas y alcances.

Dentro de la p?gina web de la entidad se recalca que ?con sujeci?n a las condiciones de la presente p?liza, la compa??a asegura, durante la vigencia de la misma, los veh?culos automotores de uso terrestre que sufran p?rdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo, este ?ltimo cometido ?nicamente por grupos subversivos?.

 

M?s reparos
Con relaci?n al porte de una p?liza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, desde Atransec se mostraron en contra dado que las compa??as aseguradoras tomaron de forma global todo lo que es la accidentalidad y se niegan a incluir dentro de sus portafolios el servicio de transporte terrestre de pasajeros.

?Las que prestan dicho servicio lo est?n haciendo a unos costos elevados que hacen menos rentable la actividad transportadora y más gravosos los costos de operaci?n. Hay municipios que han debido suspender su labor las empresas transportadoras, porque tenemos dos aspectos: hay que salir con la p?liza porque la norma lo obliga y si la norma me obliga el Gobierno debe ver c?mo garantiza que las empresa que expide las p?lizas lo haga a unos precios razonables?, comentó Colorado.

Insisti? en que al transporte p?blico no le pueden endilgar toda la accidentalidad dado que la mayor parte de la accidentalidad est? en los veh?culos privados y en las motocicletas. ?Eso se debe analizar y mirando c?mo nos agremiamos para que algunas aseguradoras lo asuman como un rentable nicho de mercado?.

Al respecto, expertos del sector consultados informaron que ante el aumento en los ?ndices de accidentalidad, las compa??as aseguradoras ajustan tarifas por las condiciones del mercado y de acuerdo con sus an?lisis de riesgo consideran cu?l es el valor a pagar.

Para estar informado

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