20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Risaralda vería afectadas sus exportaciones por restricciones en algunos sectores

Las exportaciones en Risaralda, siguen mostrando una contracción mes a mes, la llegada del covid-19 y el cierre de fronteras en países como China, principal socio comercial del departamento en exportaciones de algunas materias primas, ha  generado que las ventas externas en la región caigan, aumentando igualmente el desnivel en la balanza comercial.

Esta situación se puede agudizar con la puesta en marcha del Decreto 1120, en donde se estableció un contingente para la exportación de desperdicios y desechos de hierro, acero, cobre, aluminio y plomo, entre otros.

De acuerdo a esta nueva medida el 26 de agosto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó las directrices para la asignación del cupo, fijando como fecha de publicación de la lista de distribución el próximo 14 de septiembre.

Por lo anterior, la DIAN desde el 28 de agosto, fecha en que entró en vigor el decreto, restringió la salida de los productos allí mencionados y estarán suspendidas durante 17 días hasta que se surta el trámite del contingente.

“Los exportadores están con los contenedores frenados en los puertos porque no se ha terminado de surtir los procedimientos para asignar los cupos. De acuerdo a esto hay preocupación entre los exportadores ya que estos tienen sus contratos ya firmados y compromisos adquiridos con los compradores en otros países y el incumplimiento de estos puede acarrear multas, además de estar generando costos por tener su mercancía anclada en el puerto” expresó Jesús Saldarriaga, director de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex) Eje Cafetero

Igualmente Saldarriaga explica que imponer este tipo de medidas  restrictivas afecta las exportaciones de la región y del país, pues los compradores, buscarán socios comerciales de países en los cuales este tipo de procesos no sean tan dispendiosos.

 

Panorama regional

En Risaralda, después del café, el principal rubro de exportación es el de desperdicios y desechos de hierro, acero, cobre, aluminio y plomo, entre otros. Según información entregada por Analdex Eje Cafetero, en el primer trimestre de 2020 las exportaciones de este tipo de productos registraron un total de US$ 6 millones, frente al mismo periodo del año 2019 cuando las exportaciones de este subsector fue de US$ 9 millones.

“En este sentido vemos un primer un primer impacto de la pandemia y como el sector está afectado, y ahora le vamos a sumar esta restricción de las exportaciones pues, el impacto va a ser todavía más grande. En el caso de Risaralda es un gran jugador en este sector, el departamento que se convirtió en un nodo para exportar estos bienes, bien sea que se produzcan acá o que lleguen de otra región para ser transformados y exportados” agregó el funcionario.

Saldarriaga también advierte que esta determinación puede genera una gran afectación en el empleo de la región, que ya cuenta con una tasa de más del 24 % de desocupación, ya que en el departamento hay una gran cantidad de empresas que se dedican a la compra de este tipo de materiales de reciclaje, así como también hay un número importante de recicladores particulares que generan ingresos de este tipo de actividad.

 

Rechazo

Para Saldarriaga, esta medida lo que hacen es afectar la economía del país y de las regiones y como representante de Analdex rechaza la restricción a las exportaciones “Cualquier producto que se restrinja en una economía abierta de libre competencia afecta este tipo de procesos” aseguró el vocero.

Dentro de los argumentos para poner en marcha este tipo de Decretos, se hace con el objetivo de que se garantice la materia prima para los industriales colombianos, sin embargo desde el gremio aseguran que cada empresario tiene la potestad de vender sus productos a su conveniencia y eso hace parte del juego de la oferta y demanda.

Además, se trata de una situación ajena y que desborda el control de los empresarios, pues una vez expedida la circular se han presentado más de 150 solicitudes, pero los términos para decidir por parte de los entes públicos son muy amplios hasta el día en que realmente se efectué la distribución.

 

Garantizar exportaciones

Desde el gremio líder del comercio exterior y la logística rechazan todo tipo de obstáculos y restricciones a las exportaciones. También hacen reconocimiento a las instituciones y todos los funcionarios de la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA, el INVIMA, y en general a todas las entidades que intervienen en el comercio internacional que, con su gran trabajo y dedicación, aseguraron que las operaciones no se detengan durante la pandemia. Con base en ese mismo principio de facilitación al comercio se deben continuar garantizando las exportaciones en el escenario de la reactivación económica y la nueva normalidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -