19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Risaralda sigue liderando la inclusión financiera

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC y Banca de las Oportunidades presentaron el noveno Reporte de Inclusión Financiera, RIF – 2019, que brinda un panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal: avances y desafíos.

La oferta de productos y servicios financieros continuó en aumento y, al cierre de 2019, el Indicador de Acceso se ubicó en 82,5%, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con, al menos, un producto de ahorro o de crédito.

 

La región

Risaralda lidera la inclusión financiera en el Eje Cafetero al reportar un 88,7  % de los adultos han adquirido un producto, lo cual equivale a 724.035 personas en edad para adquirir este tipo de productos, de acuerdo al reporte entregado por Banca de Oportunidades. De este total el 68,7 % de los adultos cuentan con algún producto financiero vigente.

El producto que ha tenido una mayor dinámica es la cuenta de ahorro, en donde el 55,9 % de los adultos han accedido a este producto. Mientras que el 38,4 % de los adultos han adquirido un producto de crédito. Por otro lado los depósitos electrónicos fueron utilizados por el 5 % de los adultos.

Estos datos se ubican incluso por encima de los indicadores de la región cafetera, en donde se registra un nivel de indicador de inclusión financiera del 85,8%. En ese sentido el departamento se ubica 2,9 puntos porcentuales por encima del total regional. Mientras que Caldas y Quindío están por debajo con 73,4 %  y 74,3 % respectivamente.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

 

Segmento de edad

En general, el segmento poblacional que más accede a productos financieros es el de 30 a 60 años, el cual abarca el 97,8 % de los adultos que acceden a este tipo de productos financieros  y el que menos es el correspondiente a los jóvenes con edades entre los 18 y 29 años, el cual está representando en un 74,4 % de los ciudadanos. En los cuatro departamentos de la región del Eje Cafetero se mantiene esta tendencia.

“Los datos de inclusión financiera, nos indican que las personas están confiando en este tipo de productos y en el sector, también tiene una alta influencia la formalización de la población. El acceso a estos productos permite realizar proyectos a mediano y corto de plazo para las personas que accedan a estos servicios” agregó Castro.

El poco acceso que tienen los jóvenes a los servicios financieros se puede interpretar como una falta de confianza y de educación financiero y también se debe tener en cuenta la dinámica del mercado laboral. La tasa de desempleo en jóvenes, sigue estando por encima de la tasa de desempleo global y eso también lleva a que los jóvenes no se atrevan a iniciar con la inclusión financiera.

 

Hombres lideran

Por otro lado de los 724.035 adultos que han accedido a algún producto financiero el año anterior, el 92,6 % fueron solicitados por hombres, mientras que la mujeres representaron un total de 85 % que accedieron al sistema financiero. La misma situación se vive en los demás departamentos de la región.

Eje Cafetero

En la región el 85,8 % del total de los adultos de los tres departamentos han accedido a un producto financiero, el acceso a cuentas de ahorro está representando por el 57,7 % y productos de crédito representa un 36,5 %.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -