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miércoles, julio 24, 2024

Risaralda busca posibilidades con la econom?a naranja

Se realiz? la primera rueda de negocios de econom?a naranja donde participaron más de 94 empresas de la regi?n de los sectores tecnolog?a, turismo, servicios, cultura, educaci?n, dise?o y contenidos audiovisuales. Se desarroll? con el prop?sito de fortalecer el potencial de las industrias del Eje Cafetero y sus propuestas comerciales frente a posibles compradores o clientes potenciales.

Karen Abudinen, consejera para las regiones de la Presidencia de la Rep?blica, indic? que lo importante de las citas y los contactos es que salgan ideas de negocio que impulsen emprendimientos y oportunidades. ?Es una manera de apostar a la innovaci?n, la creatividad y desarrollar aspectos que requiera el mercado, eso hace atractivo el producto que se tiene. Para las regiones es muy importante ya que se sacan proyectos estrat?gicos adelante?, manifest?.

Para la funcionaria, hay muchos emprendimientos de ciudadanos que sacan productos innovadoras y diferentes pero que tienen la dificultad de impulsar un producto porque no tienen qui?n haga ese relacionamiento. ?Por eso se pretende dar a conocer las ideas de negocio y en estas correr?as, se posibilita el encuentro con grandes empresas a esos emprendedores?, a?adi?.

Por su parte, Luis Felipe Barrientos, gerente de conexiones y experiencias de Innpulsa Colombia, el objetivo es que Colombia llegue al año 2022 como un referente delas industrias creativas y culturales. Para ese año la econom?a naranja representar?a el 8 % del PIB, hoy est? en 3 %. Adicional a eso, las industrias creativas en el pa?s representan tres veces lo que aporta el caf? y 1,5 veces lo que aporta la econom?a nacional.

?En Pereira se gener? un espacio de encuentro de regi?n con presencia 11 sectores de la econom?a que permiten generar oportunidades. La innovaci?n se da cuando se juntan empresas de varios segmentos y comienzan a conversar?, Desde Innpulsa una apuesta es impulsar a 3000 emprendedores a acelerar sus empresas y que sus modelos de negocio sean exitosos. Se aspira además a que se escalen otras más?, acot?. A Risaralda le han detectado posibilidades de desarrollo con la fabricaci?n de partes para la industria aeroespacial; y el turismo que también juega un papel relevante. ?Parte del desarrollo de la econom?a naranja tiene que ver con el turismo, que permita articulaci?n?, a?adi?.

 

Definici?n
Barrientos explic? que la econom?a naranja aglutina a las industrias creativas y que generan un valor econ?mico al pa?s. Caben la tecnolog?a, dise?o, audiovisuales, másica, artes culturales. ?Se busca exportar la creatividad. Es una posibilidad de crecer en la era de la alta tecnolog?a, por eso se va a potenciar ese talento creativo. En la industria de servicios hay oportunidades para crecer, es una palanca para llegar a nuevos mercados y abrazar aspectos que desde lo local permitan abrazar al mundo?, dijo.

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