15.3 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Riesgos del aumento de aranceles en Colombia

En respuesta a las recientes alzas en las tasas de interés, el presidente Gustavo Petro propuso aumentar los aranceles a los productos importados como medida para proteger la industria y la agricultura de Colombia. Sin embargo, diversos gremios han advertido sobre los riesgos que esta iniciativa conlleva.

 

LA CIFRA

En febrero de 2023, las importaciones registradas ante la DIAN en Colombia alcanzaron los US$5.058,1 millones CIF, lo que representó una disminución del 13,2% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo el grupo de Manufacturas el principal responsable de esta caída con una disminución del 16,6%.

 

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), precisó que los aranceles son impuestos que se aplican a los productos provenientes del extranjero, aquellos que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente. Estos aranceles son necesarios para fortalecer la industria y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

 

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, el gremio del comercio exterior colombiano, señaló que los aranceles aumentarán significativamente el costo de los productos importados.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex

 

“Esto hará que sean mucho más costosos. Hay que entender que buena parte de nuestras importaciones son materia prima y maquinaria. Cuando se les pone impuesto, para los productores nacionales será más complicado producir, es un golpe a los productores”, aseguró el presidente de Analdex.

 

 

Asimismo, Lacouture advirtió que el aumento de los aranceles para ciertos productos importados resultará en un incremento de precios para los consumidores colombianos. Además, los países de origen de esos productos podrían tomar medidas recíprocas imponiendo aranceles a los productos colombianos exportados a sus mercados. Colombia cuenta con alrededor de 15 acuerdos de libre comercio en los que se establece la eliminación de aranceles, por lo que aumentarlos en ciertos casos podría violar estos acuerdos.

Al respecto, la dirigente gremial propuso varias alternativas para proteger la industria nacional y el empleo. Entre ellas se encuentran facilitar el acceso a insumos que no se producen en el país sin aumentar su costo con más aranceles, fortalecer la competitividad de la industria nacional mediante condiciones favorables para las empresas, mejorar la infraestructura vial y portuaria, aumentar la eficiencia en las aduanas y brindar estímulos para la producción local de insumos importados.

Tanto Lacouture como Díaz coinciden en que subir los aranceles como respuesta al aumento de las tasas de interés es una mala idea que resultará en un aumento de precios para los consumidores y, además, podría incrementar la rentabilidad del contrabando.

Ante este escenario, es fundamental que el Gobierno y el sector privado trabajen de manera conjunta para encontrar soluciones que contribuyan a la viabilidad del tejido empresarial, el cual genera el 84% del empleo en Colombia. Aumentar los costos laborales y de insumos afectaría gravemente al trabajo formal en el país.

En conclusión, si bien el aumento de aranceles puede parecer una medida para proteger la industria y la agricultura colombiana, diversos gremios advierten sobre sus consecuencias negativas, como el incremento de precios y el impacto en la competitividad. En cambio, proponen alternativas que fortalezcan la industria nacional y mejoren las condiciones para las empresas, sin perjudicar a los consumidores ni violar acuerdos comerciales internacionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -