24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

¿Qué pasará con el salario mínimo 2024? Continúan las mesas de concertación

Hasta el pasado viernes 15 de diciembre, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, no ha logrado concertar el aumento salarial para las y los trabajadores colombianos, de los cuales, más de dos millones devengan el mínimo. De esta manera, se han realizado desde el 28 de noviembre diferentes encuentros con empresarios, líderes gremiales y sindicales, donde se concertó el calendario para las próximas reuniones. El 30 de noviembre y el primero de diciembre se realizaron las Subcomisiones de Productividad con el fin de analizar el dato de la productividad total de los factores y productividad laboral, donde la productividad total se ubicó en -1,0%, la productividad laboral por hora trabajada fue 0,76% y de cada persona empleada -0,7%.

Por su parte, el 11 de diciembre de 2023, el DANE presentó los resultados del PIB y la variación del IPC. Adicionalmente, el Banco de la República presentó las perspectivas de inflación para 2023 y 2024:

  • DANE
    IPC año corrido (enero-noviembre) = 8,78%
    IPC variación anual (últimos 12 meses) = 10,15%
    PIB año corrido (enero-septiembre) = 1%
    PIB anual= -0.3%
  • Banco de la República
    Perspectivas Inflación 2023: 9,3% al 9,5%
    Perspectivas Inflación 2024: 3%, en un rango de más o menos 1

Adicionalmente, durante las reuniones realizadas hasta el 12 de diciembre con las centrales sindicales, se dio a conocer su propuesta para un incremento del 18%. Por su parte, los gremios no expusieron propuesta de incremento. Sin embargo, consideraron continuar con el diálogo técnico.

Dato
“Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -