13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Proyecto de prohibición del fracking en Colombia se hunde en el Congreso

En el último día de la primera legislatura de 2024, varios proyectos de ley se hundieron en el Congreso colombiano, entre ellos, el controvertido proyecto que buscaba prohibir el fracking en el país. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó su disgusto y responsabilizó al presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes por no haber agendado el tercer debate del proyecto, que ya había avanzado en sus dos primeros debates.

En un comunicado, Muhamad lamentó que un proyecto respaldado por más de 174,000 firmas ciudadanas no haya sido puesto a discusión. «Se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias», afirmó la ministra. Además, anunció que el proyecto será radicado de nuevo en la próxima legislatura con la ponencia y el documento aprobados previamente en el Senado.

El fracking, una técnica que utiliza agua a presión mezclada con arena para fracturar rocas subterráneas y liberar gas o petróleo, ha generado un intenso debate en Colombia. Los opositores al fracking argumentan que la técnica podría contaminar las fuentes hídricas locales y exigen más información sobre sus impactos antes de permitir su implementación en el país.

Entre otros proyectos que se hundieron en esta legislatura se encuentran la ley estatutaria de educación y una iniciativa que buscaba mejorar la trazabilidad de la carne para evitar que sea una causa de la deforestación. La falta de avance en estos proyectos destaca las dificultades y desafíos en la agenda legislativa, reflejando las complejidades del proceso político en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -