24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Proyecto de Decreto de la DIAN preocupa a las agremiaciones de comercio exterior

En respuesta al Proyecto de Decreto presentado Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, que busca modificar parcialmente el Decreto 1165 de 2019, parte fundamental de la regulación aduanera colombiana, diversas agremiaciones del sector de comercio exterior, entre las cuales se encuentra la ANDI, la Cámara Colombo Americana y FENALCO han expresado su preocupación y desacuerdo con las propuestas presentadas.

En un comunicado conjunto, las agremiaciones, sin oponerse a la facilitación del comercio exterior ni a la lucha contra el contrabando, han señalado que las condiciones actuales de infraestructura, jurídicas, tecnológicas y de seguridad no son adecuadas para la implementación de ciertas medidas contempladas en el proyecto. Entre los 14 puntos resaltados como potenciales generadores de condiciones adversas para el comercio exterior colombiano se encuentran los siguientes:

  1. Desestimulo al uso de depósitos públicos y privados: Consideran que estos son actores logísticos clave en la actualidad y que podrían verse afectados negativamente.
  2. Diligencias de inspecciones en el exterior: Ante la posible falta de infraestructura adecuada, las inspecciones previas podrían realizarse en el exterior, disminuyendo el empleo local.
  3. Afectación a empleados de depósitos: Cerca de 8 mil familias podrían sufrir pérdidas de empleo debido a la imposibilidad de trasladarse a nuevas zonas, según lo propuesto en la norma.
  4. Congestión en lugares de arribo: Advierten sobre la posible congestión en estos lugares debido a diferentes estados de la mercancía, lo que afectaría la eficiencia del comercio.

Así mismo, enfatizaron en que podrían surgir otra clase de desafíos que ponen en riesgo la competitividad y eficiencia de los procesos del comercio exterior en el país como la dolarización de los costos logísticos, aumento en los precios para el consumidor final y la posible migración de empresas extranjeras y colombianas,  a países donde se garantice una verdadera facilitación al comercio y menores costos de operación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -