Preocupaciones económicas afectan la calidad de vida

Un estudio realizado por la firma Sodexo, cuyos resultados concuerdan con datos del Banco de la República, destacan que de cada $ 100 que recibe un hogar colombianos $ 15,4 se destinan al pago de deudas, lo cual equivale a una sexta parte del sueldo. Este es uno de los principales motivos de preocupación que afectan la calidad de vida de los colombianos, junto a otros temas como el trabajo, la salud, la familia y la pareja que son los temas que más valoran.

La segunda edición de su “Estudio de Calidad de Vida”, que recogió las respuestas de diferentes grupos poblacionales a través del análisis de la data digital, destaca que este año, para la mayoría de los encuestados que no se sienten satisfechos con su calidad de vida, las preocupaciones económicas (49%) están afectando su bienestar. Le siguen los aspectos laborales (25%), salud (13.5%), afectivo (7.5%) y familiar (5%).

Es evidente que diferentes factores inciden en la calidad de vida y, son las compañías el núcleo principal donde conviven personas de diferentes generaciones, que ponderan de acuerdo a conceptos sociales y culturales, los elementos que le dan mayor valor a su vida. “No podemos esperar que un millennial, movido por los cambios y la globalización, tenga las mismas expectativas y motivaciones, que alguien de la generación X, para quien puede primar la estabilidad”, afirma Daniel Español Calderón, Jefe de Comunicaciones y Marca de Sodexo.

En la muestra participaron alrededor de 2.000 personas a nivel nacional, de las cuales 58% son mujeres y 41%, hombres. Si bien el 78% de las personas se sienten satisfechas con su calidad de vida, el 57% de los encuestados, destacó al trabajo como el factor que más afecta su estabilidad emocional, seguido de la salud (20%), la familia (13%) y la pareja (10%).

Referentes en Calidad de Vida
  1. Entorno físico. Nueve de cada 10 colaboradores, elevan su desempeño cuando disponen de un lugar con mejor diseño y disposición.
  2. Salud y bienestar. Es importante implementar medidas que promuevan una vida sustentable, tanto física como mental.
  3. Relaciones interpersonales. Los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70% el aprendizaje de los empleados.
  4. Reconocimiento. Los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40% más propensos a permanecer en ésta.
  5. Facilidad y eficacia. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones.
  6. Desarrollo personal. A 2025, el 75% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación millennial, quienes valoran en mayor medida la flexibilidad de horarios, así como los incentivos personalizados.
Compartir