24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Pocos días le quedan a las mesas de concertación para definir el SMLV

Esta es una semana decisiva para determinar el aumento salarial de 2024, sin embargo, aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Con más de 2 millones 500 mil trabajadores directamente implicados, la incertidumbre persiste. Actualmente, el salario mínimo mensual para 2023 es de $1.160.000, con un auxilio de transporte de $140.606. Hasta la fecha se han dado a conocer las diferentes propuestas que miembros de sindicatos como Central Unitaria de Trabajadores, así como entidades como Cámara Colombo Americana – AmCham y la ANDI, han expresado.

Por ejemplo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, anunció que desde los sindicatos existe la propuesta de un incremento salarial del 18%, con el fin de que el salario mínimo ascienda a $1,368,800. De esta manera, el director de la ANDI, Bruce Mac Master, compartió su perspectiva sobre esta propuesta, donde respondió enfáticamente, calificando la cifra como «imposible» y añadiendo que «no es una cifra, ni siquiera, para poder contemplarla porque le produciría mucho daño a la economía colombiana», expresó para un medio de comunicación nacional.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, expresó su preocupación en relación con el posible aumento del salario mínimo para el año 2024: «En una economía que no está creciendo y presenta decrecimientos en su productividad, tener un aumento de salario mínimo por encima de la inflación será costoso para el país. Incremento debería ser de un punto adicional a la inflación para poder recuperar economía en 2024», expresó.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al concluir la última sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el pasado 22 de diciembre, expresó: “Hemos visto un buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra que tendremos del salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitivo del mismo”.

¿Cuáles son las implicaciones de la falta de un acuerdo sobre el salario mínimo?
La responsabilidad de tomar la decisión recaerá en el presidente Gustavo Petro en caso de no lograr un consenso entre las partes para determinar el aumento del salario mínimo en el próximo año. El mandatario se verá obligado a tomar una decisión unilateral al respecto si no se llega a un acuerdo antes del sábado 30 de diciembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -