21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Pocas expectativas en la generación de empleo, según la opinión del sector privado

Fedesarrollo compartió los principales resultados de su Encuesta de Opinión Empresarial.

Fuente: Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) – Fedesarrollo. Promedio móvil de 3 meses.

En el mes de diciembre de 2023, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), que evalúa la percepción de la situación económica actual de las empresas, el nivel de existencias y las expectativas para el próximo semestre, alcanzó un 16,6%. Este valor representa un incremento de 4,3 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior (ICCO de noviembre de 2023: 12,3%).

El aumento en la confianza comercial se atribuye a un incremento de 6,6 pps en las expectativas para la situación económica del próximo semestre, un aumento de 3,3 pps en la percepción de la situación económica actual y una disminución de 3,0 pps en el nivel de existencias. En comparación con el mismo mes del año anterior, el ICCO experimentó una disminución de 6,0 pps (ICCO de diciembre de 2022: 22,6%).

En términos anuales, la reducción en la confianza de los comerciantes se debe principalmente a una caída de 28,2 pps en la percepción actual de la situación económica de las empresas. No obstante, al analizar el mismo periodo, las expectativas para la situación económica del próximo trimestre mostraron un aumento de 3,6 pps, mientras que el nivel de existencias registró una disminución anual de 6,7 pps.

¿Qué dicen los industriales?
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -4,3% para el mes de diciembre del 2023, un aumento de 2,8 pps frente al mes anterior (ICI noviembre 2023: -7,1%). La variación mensual positiva en la confianza industrial en diciembre se explica por un aumento de 16,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una disminución en el nivel de existencias de 1,3 pps. Por su parte, el volumen actual de pedidos experimentó una disminución de 9,4 pps frente al mes anterior. Frente al mismo mes del año anterior, el ICI disminuyó 3,1 pps (ICI diciembre 2022: -1,2%).

En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 8,8 pps en el volumen actual de pedidos y el aumento en 1,7 pps en el nivel de existencias. Por otra parte, las expectativas de producción para el próximo trimestre experimentaron un aumento de 1,5 pps.

¿Más contrabando y menos empleo?
Las proyecciones de generación de empleo en el sector industrial para el próximo trimestre (octubre – diciembre) experimentaron una disminución de 6,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo (julio – septiembre), pasando de un 3,3% en septiembre de 2023 a un -3,1% en diciembre de 2023. En paralelo, la evaluación de los industriales respecto a la incidencia de actividades de contrabando se situó en un 7,9%, indicando un aumento de 8,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo analizado en 2022 (8,7% en diciembre de 2022).

¿Menos empresas?
Confecámaras informó para un medio de comunicación nacional que en el año 2023 se registró la creación de 305,997 nuevas empresas en Colombia. A primera vista, esta cifra parece robusta; sin embargo, es importante destacar que representa una disminución del 1.5% en comparación con el año 2022, cuando se establecieron 310,731 unidades productivas.

Comercio enfocado en regreso a clases
Según la bitácora de FENALCO para el mes de enero, donde la mayoría de comerciantes se preparan para el regreso a clases, el 43% de las familias colombianas gastará entre 300 y 500 mil pesos en útiles y uniformes. De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, los primeros reportes de los afiliados al sector de papelerías y librerías, así como el sector de ropa y calzado, sugieren un aumento significativo en las ventas en enero. “La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -