18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Pereira registró la tasa de desempleo más baja del país

Para el décimo mes del año, Colombia registró un total de 470 mil ocupados más que en el mismo mes de 2022, donde el 72% de ellos se registraron como personas nuevas en el mercado laboral. Así mismo, el país presentó una tasa de desocupación que no se ubicaba en un solo dígito desde 2018, cuando fue del 9,4 % y fue similar en septiembre 2023, cuando se ubicó en 9,3%, de esta manera, el desempleo en Colombia se posicionó en 9,2% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,0%. 

Fuente: Dane.

Sin embargo, para el subsecretario de Planeación Jhonier Cardona, esta cifra representa preocupación debido a que estos empleos son provenientes “a actividades poco generadoras de valor agregado», expresó. Así mismo, afirmó que este fenómeno afecta la productividad del país, el cual está tornándose en valores negativos para el último trimestre.

La generación de empleo en octubre se dio principalmente en los sectores de alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana; y actividades inmobiliarias. Así mismo, dentro de esos 476 mil puestos de trabajo, el 90% fueron para las mujeres. 

En Pereira, sin su área metropolitana, se registró una tasa de desocupación de 6,6% que, según Cardona, no se registraba desde hace 15 años. Con el área metropolitana, Pereira registró una tasa de 8,4%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -