19.4 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Pereira, entre las ciudades con menor índice de inflación para octubre 2023

La capital risaraldense presentó una tendencia a la baja en la inflación para octubre de 2023, así como el resto del país.

Para el décimo mes del año, el Dane reportó que la inflación se posicionó a nivel nacional con 10,48%, es decir, 1,74 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%. Así mismo, reportó una variación mensual del 0,25% menos, así como una disminución del año corrido del 8,27%. Para explicar esta variación anual, la cual no se presentaba desde julio de 2022, el Dane indicó que la división que más jalonó la inflación fue la de recreación y cultura con 0,55%.

En octubre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cines y teatros (2,95%), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (1,70%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (0,89%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: juegos y juguetes infantiles (-1,21%), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,04%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,69%).

Los bienes y servicios diversos como el cuidado personal, la protección social, seguros y servicios financieros fueron la segunda división que más jalonó la inflación, registrando una variación mensual de 0,51%. En octubre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: artículos de fantasía y su reparación (1,54%), artículos para higiene corporal (1,39%) y artículos para el cuidado y la atención personal (1,04%).

Pereira

Mientras tanto, la inflación en la capital risaraldense presentó una variación mensual del 0,07% para octubre de 2023, cuando para el mismo periodo del año anterior presentó una variación mensual del 0,83%, ubicándose en una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,67%, muy por debajo de la nacional. Así mismo, Pereira presentó para el mes de octubre una variación en la división de bebidas alcohólicas y tabaco del 8,50%, restaurantes y hoteles del 14,68% y alimentos y bebidas no alcohólicas del 9,26%, es decir, los rubros que más incrementaron en la ciudad.

Precios mayoristas en Pereira: subió la mora por lluvias

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) se presentó en la jornada de ayer un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el chócolo mazorca, la remolacha, el pepino cohombro, la guayaba, el limón común, la mora de Castilla y el tomate de árbol a nivel nacional, lo que ocasionó que para la mayorista Mercasa algunos precios como el de la habichuela y la remolacha subieran un 17% y 23% respectivamente, con un precio por kilo de $2.800 para la habichuela y $1.800 por kilo para la remolacha.

Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común presentó un alza del 35% y se vendió el kilo a $3.833 debido a que se redujo la oferta procedente desde La Unión (Valle del Cauca). Igualmente, en el mercado de Mercasa de Pereira, el precio de la mora de Castilla aumentó 13% y el kilo se vendió a $5.667, debido a la poca oferta, ya que las lluvias impiden la recolección en Aguadas (Caldas).

El plátano verde más grande también presentó incrementó 22%, donde el kilo pasó a $2.433 ante la reducción en la recolección y el menor rendimiento productivo en Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -